Explora el nuevo museo bajo el mar en los arrecifes de Australia

Verónica Tena
Museum of underwater art
Museum of underwater art
  • MOUA (Museum of underwater art, en español, museo de arte subacuático), en Australia, es el único museo de arte bajo el mar del hemisferio sur. 
  • Consta de 4 proyectos dentro de la región australiana de North Queensland aunque 2 de sus instalaciones aún no han visto la luz del sol. 
  • Conoce las obras 'Coral Greenhouse' y 'Ocean Siren' a través de sus fotografías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos son los artistas que buscan innovar no solo en sus obras sino también en el entorno donde estas se encuentran, por ejemplo un museo del cambio climático en La Antártica Chilena

De la idea de crear un tipo de arte diferente nace el museo MOUA (Museum of underwater art, en español, museo de arte subacuático) en Australia. Este es el único museo de arte bajo el mar del hemisferio sur y desde su página web destacan que trabajan “para impulsar la conservación, restauración y educación sobre arrecifes a escala mundial”.

MOUA no es la primera incursión del artista Jason deCaires Taylor en este tipo de museos, de hecho, ya dio rienda suelta a su creatividad en el MUSA (Museo de Arte Subacuático en Cancún, México) con su exposición La evolución silenciosa II.

Leer más: 10 de los museos más raros que puedes visitar alrededor del mundo

A eso se le suma que en 2016 creó en Lanzarote el Museo Atlántico, el primer museo subacuático de Europa y del Océano Atlántico.

En su página web se pueden encontrar todos los proyectos de los que ha sido partícipe (fotos incluidas) además de una pequeña tienda donde se pueden adquirir sus obras.

Este nuevo museo consta de 4 proyectos dentro de la región australiana de North Queensland, aunque 2 de las instalaciones no están programadas para completarse hasta el final de 2021 (una en la Isla de la Palma de Queensland y otra en la Isla Magnetic).

La instalación John Brewer Reef 'Coral Greenhouse' es la más grande de MOUA.

Coral Greenhouse
MOUA (Museum of underwater art).

John Brewer Reef 'Coral Greenhouse' se encuentra en el corazón del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. Este es un arrecife de formación natural, con algo de protección contra el clima, visibilidad de 10-15 metros, paredes de coral y una base de arena llana en la que se puede “fijar” el arte.

Se compone de varias esculturas realistas que elogian la labor de los investigadores.

Coral Greenhouse
MOUA (Museum of underwater art).

Con estas esculturas el artista pretende elogiar la labor de los científicos e investigadores encargados de preservar la naturaleza marina, y concienciar sobre la importancia de su trabajo.

Todas ellas están dentro en una pieza aún mayor, un “edificio” subacuático de 12 metros de largo.

Coral Greenhouse
MOUA (Museum of underwater art).

Su apertura estaba prevista para abril de este año pero parece que por culpa del coronavirus esta fecha se ha retrasado.

La otra joya de la corona de MOUA es 'Ocean Siren'.

Ocean Siren
MOUA (Museum of underwater art).

Esta espectacular escultura se encuentra al final del muelle de The Strand, en Townsville. Esta escultura de casi 5 metros de alto está inspirada en Takoda Johnson, una joven de 12 años miembro del pueblo aborigen Wulgurukaba.

La escultura es a la vez un homenaje y un recordatorio sobre la protección de la naturaleza.

Ocean Siren
MOUA (Museum of underwater art).

Jason deCaires Taylor la creó en colaboración con la Universidad James Cook de Townsville y el Instituto Australiano de Ciencias del Mar y se instaló en su actual ubicación en diciembre de 2019. Se convertía entonces en la primera pieza del museo cuyo objetivo era "inspirar acciones de conservación de arrecifes y océanos y lograr resultados ambientales positivos".

Esta escultura tiene la particularidad de que cambia de color.

Ocean Siren
MOUA (Museum of underwater art).

La escultura cambia de color según la temperatura del océano utilizando los datos recopilados por la estación meteorológica Davies Reef. ‘Ocean siren’ está instalada a unos 30 metros de la costa lo que permite que sea visible 24/7 frente al arrecife y actúa de alguna forma como “guardiana”.

Respecto a MOUA, Jason deCaires Taylor ha explicado en CNBC que “en el pasado, se trataba de alejar a los turistas de los arrecifes”, y que ahora este museo trata de hacer lo contrario: “Este proyecto consiste en atraer a la gente al arrecife para mostrar cómo todavía está en condiciones fantásticas y tiene algunos de los corales más increíbles del mundo”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.