Astrónomos observan la mayor explosión en el universo desde el Big Bang

Representación de un agujero negro.
Representación de un agujero negro.
  • Astrónomos han observado la mayor explosión en el universo jamás registrada desde el Big Bang.
  • El origen parece venir de un agujero negro supermasivo a 390 millones de años luz de la Tierra y que se encuentra en el cúmulo de galaxias de Ofiuco.
  • La explosión ha liberado 5 veces la energía del estallido que tenía previamente el récord.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Astrónomos del Centro Internacional de Investigaciones Radioastronómicas han observado la mayor explosión en el universo jamás registrada desde el Big Bang.

El origen parece venir de un agujero negro supermasivo que se encuentra a 390 millones de años luz de la Tierra, concretamente, en el centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco. La explosión ha liberado cinco veces la energía del estallido que tenía previamente el récord.

Aunque este acontecimiento se planteó por primera vez en 2016 en un estudio encabezado por Norbert Werner, astrofísico de la Universidad de Stanford, que examinó las imágenes tomadas por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, no ha sido hasta ahora que los astrónomos se han dado cuenta de lo que realmente está pasando.

"Hemos visto anteriormente explosiones en los centros de algunas galaxias pero este es muy masivo", ha dicho Melanie Johnston-Hollitt, profesora de la Universidad de Curtin y coautora de un artículo publicado en arXiv. "Y no sabemos por qué es tan grande".

Explosión en Ofiuco

Leer más: La sonda Parker de la NASA ha conseguido detectar una explosión "sigilosa" en el Sol

Son 4 los telescopios repartidos por diferentes partes del mundo los que se han utilizado para confirmar el descubrimiento, según ha publicado Futurism en un artículo.

"Esta explosión es similar a la erupción del Monte Santa Helena, Estados Unidos, en 1980 cuando arrancó la cima de la montaña", ha explicado en un comunicado Simona Giacintucci, autora principal del estudio. "La diferencia clave es que podrían colocar 15 Vías Lácteas seguidas en el cráter que esta erupción perforó".

Los datos recogidos han sido el factor decisivo que demuestra la teoría de que un estallido de gran magnitud se ha dado en ese punto, según Maxim Markevitch, coautor del estudio del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Este hallazgo ha abierto las puertas a la investigación de este tipo de sucesos astronómicos que aún se escapan del conocimiento de los científicos. El equipo quiere seguir trabajando con nuevas y más herramientas para descubrir otras explosiones en el espacio que puedan ser incluso más sorprendentes que esta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.