Pasar al contenido principal

Alerta a los inversores: el expresidente de la Fed Alan Greenspan les invita a cubrirse ante la tormenta de los mercados

Tormenta sobre el mar
GettyImages
  • Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, considera que nos encontramos ante el final del rally de los mercados.
  • En su opinión se ha producido una exuberancia irracional que se ha canalizado a través de la revalorización de los valores tecnológicos.
  • El S&P 500 está muy cerca de cerrar el peor mes de diciembre desde 1931.

La reacción adversa de los mercados ha suscitado multitud de opiniones y análisis entre los expertos. Siempre que se produce una reacción negativa en las bolsas las incertidumbres se disparan y el miedo se incrementa. Un temor que se mide perfectamente por índices como el VIX, que reflejan el nivel de volatilidad en Estados Unidos. 

En definitiva, los focos se centran en economistas y especialistas, que pueden detallar su visión sobre qué hacer ante este panorama. Principalmente, para tomar una decisión en cuanto a las estrategias de inversión que desarrollar a partir de ahora, puesto que la selección de valores en cartera se antoja mucho más ardua.

De esta manera, unas de las opiniones que siempre se tienen en cuenta son la de los antiguos dirigentes de la Fed. En esta ocasión ha sido Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal, el último que ha salido en escena para dar su punto de vista sobre el momento actual que atraviesa Wall Street. En su opinión, el nivel de concentración de capitales impulsado por la tecnología es una “exuberancia irracional”, y ahora está empezando a generar su efecto. 

En una reciente entrevista, Greenspan señala que era poco probable que el mercado actual se estabilizara y luego retomara el impulso anterior. Pero va más allá al asegurar que sería "muy sorprendente ver que se estabilice en los niveles actuales y para luego volver a despegar”. Por eso, alerta, teniendo en cuenta de que estamos “al final del rally, es momento de “cubrirse” ante la tormenta que se ha generado.

Greenspan explica que el mercado alcista ha terminado, basándose en cómo las acciones se han debilitado en las últimas jornadas. De hecho, han estado en declive desde octubre, debido a las preocupaciones sobre la guerra comercial mundial y la desaceleración de las economías de todo el planeta.

El S&P está en camino para cerrar como el peor mes de diciembre desde 1931. Un dato que preocupa a las principales gestoras y casas de análisis.

Leer más: El miedo se instala en los mercados: Los gestores se vuelven más bajistas que nunca desde el referéndum del Brexit

Pendientes de la política monetaria

El ex mandatario de la institución monetaria norteamericana realiza todas estas declaraciones en un contexto en el que la Fed sigue tensionando su política monetaria, tras una década en la que los tipos de interés se han encontrado en mínimos históricos. Precisamente, esta hoja de ruta es bastante seguida por los inversores, que ven con preocupación el aumento del precio del dinero frente a la posibilidad de un estancamiento del crecimiento económico.

Sin embargo, Jerome Powell, actual máximo responsable de la Fed, ha recibido críticas del presidente Donald Trump por elevar los tipos de interés. Las acciones han tenido algunos meses de inestabilidad, algo que se cree que pesa sobre el presidente, quien publicó en Twitter que era "increíble" que la Fed estuviera considerando un alza en los tipos.

Además, Greenspan añade que Estados Unidos podría dirigirse a la "estanflación", una economía caracterizada por una alta inflación y un alto desempleo, como se vio en los años setenta. Para el economista, es muy difícil saber cuándo esto se puede producir, pero “hay riesgo de que suceda”. 
 

Y además