Descubren datos confidenciales de más de 540 millones de usuarios de Facebook que estaban expuestos en servidores de Amazon

Mark Zuckerberg, caída de Facebook
  • Investigadores de una empresa de ciberseguridad detectan que la información de millones de usuarios de Facebook estaba almacenada en servidores de Amazon en un formato completamente visible.
  • Lo ha publicado la agencia Bloomberg.
  • La base de datos ha sido cerrada después de que Bloomberg alertase a Facebook.

Investigadores de la firma de ciberseguridad UpGuard han encontrado información confidencial de cientos de millones de usuarios de Facebook almacenada en servidores de Amazon en la nube en un formato completamente visible y público, según ha publicado la agencia Bloomberg.

Un año después del escándalo de Cambridge Analytica, las compañías que controlan la información de los usuarios de Facebook (incluida la misma Facebook) aún no han hecho lo suficiente para proteger estos datos privados, a pesar del daño que esta polémica ha causado a la empresa de Zuckerberg, subraya la agencia de noticias económica.

Así, por un lado, la empresa Cultura Colectiva, con sede en México, guardaba en abierto los registros de 540 millones de usuarios de Facebook, lo que incluía números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de usuarios.

Esta base de datos se ha cerrado este miércoles después de que Bloombergalertase a Facebook del problema y Facebook contactase con Amazon, propietaria de los servidores en la nube donde estaba alojada la información.

Otra base de datos almacenaba nombres, contraseñas y direcciones de email de 22.000 usuarios.

Las acciones de Facebook caían tras publicarse la información, aunque cuando se terminó de redactar este artículo ya subían un 0,25% en el Nasdaq estadounidense.

Leer más: El principal negocio de Amazon está en sus servicios cloud

Los investigadores no han podido determinar durante cuánto tiempo han estado en abierto todos estos datos, ya que la base de datos se cerró mientras la estaban investigando. 

Según la misma agencia, Facebook compartió este tipo de información de forma libre con terceros durante años, por lo que podrían descubrirse más incidentes de este tipo (de almacenamiento de datos privados de forma pública) en adelante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.