Éxtasis y asesinatos: así es Limburg, la provincia europea de la droga

Droga en pastilla.

Getty Images

  • La provincia neerlandesa de Limburg es la capital de la droga en Europa por su gran mercado de fabricación de estupefacientes que mueve más de 25.000 millones de euros al año.
  • Su localización cercana a los puertos de Rotterdam y Amberes, unida al poco control de mercancías y las leves penas de cárcel por narcotráfico la convierten en el epicentro perfecto de la droga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los Países Bajos son famosos por permitir legalmente la venta y consumo de marihuana en locales con licencia denominados coffee shops.

Pero eso no impide que el resto de países lo vean como una región próspera y avanzada, donde todo funciona y sus habitantes tienen un buen nivel de vida.

Sin embargo, no todas las zonas son igual de seguras, pues la provincia neerlandesa de Limburg es conocida por su alta criminalidad, con asesinatos, secuestros, bombas y mucha, pero que mucha droga, según informa el medio La Vanguardia.

Estas son las 5 sustancias más adictivas de todo el mundo.

Concretamente Limburg, con un millón de habitantes y Maastricht como capital, está considerada como la capital europea de la droga gracias a su gran mercado de fabricación de estupefacientes sintéticos y éxtasis.

Un mercado que ha creado un estado de crimen organizado con mafias de distintos lugares y una economía underground.

Los narcotraficantes cuentan con laboratorios escondidos en cobertizos y garajes donde inmigrantes chinos "cocinan" las pastillas, un negocio que mueve más de 25.000 millones de euros al año.

El otro negocio del cannabis: por qué empresas como Coca-Cola o Heineken coquetean con el cannabidiol.

Pero el lugar de intercambio por excelencia son los alrededores del Philips Stadion del PSV Eindhoven, el equipo de fútbol estrella de la zona. 

Hoy en día el precio de una pastilla de éxtasis ronda los 20 euros en el país, un precio muy reducido en comparación al resto de Europa, donde este puede verse duplicado.

Sin embargo, eso no le impide generar más dinero que negocios millonarios como el propio fútbol.

Las drogas psicodélicas ayudan a la reorganización cerebral (y ya empiezan a usarse como tratamiento).

Pero, ¿por qué Limburg y no otra provincia o lugar de los Países Bajos? La respuesta es sencilla: porque está situada muy cerca de los 2 puertos con mayor tráfico de mercancías de Europa, los puertos de Rotterdam y Amberes.

Además, el control en estos puntos es mínimo, por lo que la entrada de la cocaína proveniente de países como Brasil es más que sencilla. Concretamente, solo el 2% de los contenedores del puerto de Rotterdam son registrados.

A esto se le suma su existente política de tolerancia que impone penas de cárcel poco contundentes para traficantes de droga, un negocio a la sombra conocido por todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.