Un extrabajador de Google que estuvo en la empresa durante 7 años denuncia la cultura interna que vio en la compañía: del consumo excesivo de alcohol a las prácticas de acoso sexual

Oficina de Google en Zúrich, Suiza

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Donald King trabajó como ingeniero de software de Google de 2008 a 2015.
  • King publicó en Reddit la semana pasada que había experimentado en el seno de la empresa una cultura tóxica de consumo de alcohol y agresiones mientras fue parte de la empresa.
  • Google se ha negado a hacer comentarios sobre el relato de King.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un exempleado de Google que dimitió en 2015 ha criticado públicamente a su antiguo empleador en un post de Reddit y en conversación con Business Insider. Denuncia una fuerte cultura de consumo de alcohol dentro de su equipo en aquel momento y agresiones sexuales.

El pasado viernes, Donald King, un ex ingeniero de software de 41 años en la empresa, publicó un post en Reddit de 2.000 palabras titulado Trabajar en Google me convirtió en una persona con pensamientos suicidas.

King trabajó para Google de 2008 a 2015 como ingeniero de fiabilidad, lo que implicaba asegurarse de que el software que Google utilizaba para pasar facturas a sus clientes a través de sus plataformas de anuncios y su Play Store funcionara sin problemas. Ganaba más de 100.000 dólares al año.

El contenido del post de King se centra en la cultura del equipo de SRE de Google durante el tiempo que trabajó allí.

"Mis redes están a tope": Google intensifica su campaña contra las futuras regulaciones de Bruselas con correos, tuits y anuncios dirigidos a eurodiputados

Describiendo una fiesta en la oficina en 2008, King escribió: "Toda la actividad se centraba en beber mucho durante todo el día en salas de conferencias que estaban preparadas como bares improvisados".

"Sé de al menos una persona que fue despedida por emborracharse tanto que lanzó una silla de la sala de conferencias a través de una pared mientras otros vomitaban en los baños de nuestras oficinas".

En declaraciones hechas a Business Insider después de publicar su relato en Internet, King ha contado que no sabía lo que era normal porque aquella era la primera vez que trabajaba en una empresa tan grande como Google, que en 2008 llevaba 4 años en bolsa y empleaba a unas 12.000 personas.

"La cultura de la bebida estaba descontrolada", cuenta. "Gran parte del problema era que no tenía ningún punto de referencia porque era la primera empresa de Silicon Valley en la que trabajaba".

"Solo intentaba encajar", añade.

King, que es homosexual, escribió que algunos empleados de aquella época mostraban una "profunda incomodidad" en torno a las personas LGBTQ. Los directivos, por otra parte, fomentaban "niveles insanos de estrés" mientras facilitaban la "cultura de borrachera".

Alega además que dos excompañeros no identificados le agredieron sexualmente o se comportaron de forma inapropiada con él durante estas ocasiones de embriaguez, aunque no ha dado fechas concretas. 

El sindicato de Google dio el pistoletazo de salida a un año histórico para el activismo de Silicon Valley: los expertos anticipan qué puede pasar en 2022

Uno de ellos, relata, empezó a perseguir a la gente para besarla a la fuerza y terminó besándole sin permiso.

King también afirma que un colega le acosó mientras bebían en un bar durante un viaje de trabajo susurrándole al oído y presionando su pene erecto contra su mano a través de la tela de sus vaqueros.

King explica a Business Insider que no presentó entonces ninguna queja a Google porque dirigirse a su departamento de Recursos Humanos, sencillamente, "no le parecía una opción". 

Sentía que pocos de sus colegas tenían problemas con el gerente que supuestamente lo besó a la fuerza a él y a otros y consideró que no tenía pruebas sólidas ni testigos del segundo supuesto incidente.

"Muchas de las cosas que viví se basaron en sensaciones viscerales o en algo que realmente me ocurrió, pero que nadie vio", dice King.

Finalmente, experimentó una espiral descendente en su bienestar hacia el final de su tiempo en Google. Este acrecentó problemas de orden psicológico que ya había experimentado antes de entrar en la empresa.

Renunció para recalar en Fitbit, empresa de la que también se terminó yendo después de que Google anunciara planes para adquirirla por algo más de 2.000 millones de dólares a finales de 2019: "Sabía que no podía volver a trabajar para Google", comenta a Business Insider.

King ahora trabaja para Fandom, una startup de entretenimiento centrada en videojuegos, cómics, películas y programas de televisión.

Google se ha negado a comentar oficialmente las acusaciones de King. 

El sigiloso grupo de tecnología cuántica de la matriz de Google planea escindirse para convertirse en una empresa independiente

A raíz de las quejas de su personal y después de la salida de King, eso sí, Google se comprometió a mejorar la forma en que maneja las acusaciones de acoso sexual y puso fin a una política de arbitraje forzoso para quienes presentan quejas sobre la compañía.

En los días transcurridos desde que King publicó su mensaje en Reddit, un pequeño número de empleados y exempleados de Google han compartido su relato en Twitter y han manifestado que están de acuerdo con sus afirmaciones acerca de esa cultura de consumo excesivo de alcohol en determinados equipos.

Liz Fong-Jones, una ingeniera que trabajó en Google al mismo tiempo que King, escribió en Twitter que podía "corroborar personalmente muchos de los detalles de esta historia", pero no dio más detalles.

Tres personas cercanas a King han contado a Business Insider que su relato es coherente con lo que este les contó mientras estaba en Google. En particular, destaca lo referido a la cultura de la bebida y a las acusaciones de acoso sexual.

Sigue siendo inusual que un trabajador de Silicon Valley haga públicas afirmaciones tan graves, aunque varios antiguos miembros del personal de Google han descrito experiencias negativas mientras trabajaban allí.

Ross LaJeunesse, que renunció al cargo de jefe de relaciones internacionales de Google en mayo de 2019, escribió una salvaje entrada en su blog en la que decía que el acoso y los tintes racistas y homófobos en las reuniones eran habituales. En su momento, Google no abordó las acusaciones de acoso u homofobia.

DuckDuckGo denuncia que Google está manipulando las extensiones de sus competidores para que los usuarios acaben cambiado de buscador predeterminado

Miles de googlers, nombre que reciben en Silicon Valley los empleados de Google, abandonaron sus oficinas en noviembre de 2018 para protestar por la gestión de la firma de las acusaciones de conducta sexual inapropiada. 

El CEO Sundar Pichai reconoció después de la protesta que la empresa "no siempre lo hizo bien" al tratar las acusaciones de comportamiento inapropiado. La compañía cambió posteriormente la forma en que sus empleados podían denunciar el acoso.

King escribió en su post de Reddit que temía represalias legales por compartir su relato y reconoció que no recordaba si había firmado un acuerdo de no divulgación.

Cuando se le preguntó qué le llevó a compartir su historia en Reddit, explicó: "Todo el mundo en este foro tenía la impresión de que trabajar en tecnología es un mundo de rosa. Yo solo quería asegurarme de que lo supieran: solo porque te paguen mucho no significa que lo estés haciendo necesariamente bien".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.