Una extraña alineación planetaria está a punto de verse en el cielo: esto es lo que debes saber

Hombre observando el cielo nocturno con estrellas

Getty Images

El cosmos regala todos los años experiencias dignas de presenciar. Algunas de ellas son tan raras que quizás solo tengas una oportunidad en la vida para disfrutar de ellas. Para no perderte ninguna, y que luego te coman los remordimientos, este calendario lunar te puede ayudar para estar enterado de las fechas en las que la Luna será protagonista este 2022.

Aunque hay numerosos eventos como lluvias de estrellas, eclipses o, el que va a acontecer este mismo mes, una alineación planetaria de lo más rara. Desde el 17 de abril podrá observarse en el hemisferio norte la conjunción de diferentes astros: Saturno, Marte, Venus y Júpiter. Los cuatro formarán una alineación planetaria casi perfecta en el cielo antes de que amanezca.

Tres de estos planetas, Saturno, Marte y Venus, llevan agrupándose durante todo el mes de marzo, pero ahora Júpiter se unirá también a la fiesta. Y, lo que va a hacer de este evento aún más impresionante, es que el 23 de abril la Luna también será parte de esta alineación. Quizás la Luna menguante dificulte un poco la observación, pero aún así podrá verse bien en zonas no muy iluminadas

El 23 de abril la Luna también formará parte de esta peculiar alineación.
El 23 de abril la Luna también formará parte de esta peculiar alineación.

Stellarium

Esta infografía muestra toda la historia del universo y su evolución: aquí tienes el mejor resumen

Este fenómeno solo sucede en el cielo. Si se viera la posición de los astros desde el espacio se podría observar cómo cada uno de los planetas está colocado en un sitio totalmente distinto. El Sistema Solar es llano, por lo que los planetas orbitan alrededor del Sol en un mismo plano, así que podría decirse que se trata de un truco de perspectiva.

Sin embargo, las alineaciones planetarias son un evento realmente sorprendente, y no ocurren muy a menudo, al menos no aquellas que involucran tantos cuerpo como esta. Aunque esta alineación es extraña, apunta el 24 de junio en tu calendario también, puesto que los demás planetas del Sistema Solar se unirán también creando una alineación completa.

Puedes utilizar un telescopio para observar el cielo, aunque no hace falta, con unos prismáticos podrás disfrutar perfectamente de esta efeméride. La posibilidad de que el ojo humano pueda verlas sin ayuda de aparatos es una de las cosas que hacen único también este evento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.