Qué es esa extraña cosa blanca que aparece cuando cascas un huevo

Huevos

Getty Images

  • Muchas personas se preguntan si esa sustancia blanca que aparece a veces al cascar un huevo es comestible o indica que el huevo está malo. 
  • Esta parte fibrosa de color blanco no debe ser motivo de preocupación. Conoce qué es y por qué no debes alarmarte ante su presencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Existen varias maneras de saber si un huevo está malo, como introducirlo en un vaso de agua: si flota, no debes consumirlo y si tarda en hundirse, deberías apurarte. Pero a veces otras dudas asaltan a comensales y cocineros dispuestos a preparar este alimento rico en proteínas: ¿qué pasa cuándo aparece una extraña cosa blanca al cascar un huevo? ¿Es una parte normal del alimento?

Desde Reader´s Digest apuntan a que esta sustancia blanca y fibrosa, similar a un hilo, puede parecerte antinatural, pero es una parte completamente normal del huevo. No, no es una vena ni el cordón umbilical de un pollito como relatan las leyendas urbanas. Es una parte del cuerpo que se denomina chalaza.

¿Qué es la chalaza?

En Mundo Sabor aportan una precisa definición de la chalaza: es un filamento blanco que hace que la yema quede flotando en medio de la clara. "De este modo, mantiene a la yema en suspensión para que no toque los bordes del interior de la cáscara, además de conectar la yema a la cáscara del huevo", explican desde la web. 

Existen dos chalazas en un huevo, una que cuelga de la parte superior de la cáscara y otra de la parte inferior. Dichas estructuras en forma de cuerda están compuestas de proteínas y se adhieren a la yema para protegerla de chocar contra los lados de la cáscara del huevo. 

Es totalmente seguro comerlas y además, si visualmente te dan grima, tienden a desaparecer después de la cocción. De hecho, que aparezcan de forma visible se trata de un signo de frescura en un huevo crudo. Cuando no aparecen, el huevo suele estar más pasado.

En el caso de los huevos que vayas a batir para obtener recetas sedosas para postres como el pudin o las natillas, puede usarse un colador para limpiar las yemas de huevo antes de batirlas. 

Entre los beneficios de comer huevos, estos aportan proteínas, grasas saludables insaturadas, vitaminas como la  A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio. Los huevos combaten el exceso de peso, favorecen el desarrollo cognitivo y disminuyen el riesgo de enfermedades visuales.

 Si llevas una dieta saludable, puedes comer huevos todos los días sin problemas. 

Otros artículos interesantes:

Los huevos pueden ser tus mejores aliados para combatir la fatiga y el mal humor: 8 curiosidades más de este superalimento

Cómo preparar huevos escalfados en 5 minutos

Esto es lo que le pasa a tu organismo si comes queso con demasiada frecuencia

Te recomendamos

Y además