Los extranjeros compran más pisos que nunca en España: el 16% del total de viviendas en el tercer trimestre, un récord histórico

Casas en la playa en Sa Tuna, en la Costa Brava de Girona
  • 2022 ha sido un verano particularmente bueno para la vivienda, y eso tiene que ver con el regreso de la demanda extranjera.
  • En el tercer trimestre de 2022, los extranjeros compraron más pisos que nunca en España.

La perspectiva de una recesión mundial no frena las ganas de comprar una casa en España. No es sólo que las ventas de vivienda suban en plena crisis, es que las compraventas por parte de extranjeros alcanzan máximos históricos

"La demanda extranjera ha registrado su nivel máximo de la serie histórica", explican desde el Colegio de Registradores en su última Estadística registral con datos del tercer trimestre.

En los últimos trimestres, las compras de vivienda en España por parte de extranjeros "están alcanzando las mayores cuantías", señala el informe. Entre julio y septiembre, las compras de los extranjeros ya alcanzan el 15,9% del total de transacciones en ese periodo, superando el nivel del 12%-14% habitual de los últimos años. 

Con este dato, ya acumulan 6 trimestres consecutivos de crecimiento, "con un elevado número de compraventas en términos absolutos", añade el informe. 

Históricamente, verano no es un buen periodo para las ventas de vivienda, porque el que tiene vivienda para vender, o la alquila y le saca rendimiento, o la disfruta y la vende después. La época fuerte de ventas, incluso para la costa, se da justo antes, entre febrero y abril. 

Pero el de 2022 fue un verano particularmente bueno para la vivienda. Si ya en enero se batió un récord de compraventas no visto desde 2008, en plena burbuja inmobiliaria, con 52.684 operaciones; en junio llegaron a superarse las 58.000 viviendas vendidas.

Los británicos son los que más pisos compran, con un 9,3% del total de operaciones, seguidos por los alemanes (8,0%), franceses (6,2%), rumanos (4,6%), belgas (4,3%) y holandeses (4,1%).

De hecho, si en 2022 hay un boom de la vivienda, parte de la explicación tiene que ver con el regreso de los extranjeros tras el fin de las restricciones a la movilidad internacional.

La principal diferencia con 2021, es que el año pasado no había demanda extranjera. Este año sí. Este cambio se nota especialmente en la costa, donde se concentran 8 de cada 10 compras de vivienda por parte de extranjeros.

Ya a finales de 2021, las compraventas por parte de extranjeros se comenzaron a recuperar, especialmente en el caso de extranjeros residentes en España. En los primeros meses de 2022, las operaciones de compra por parte de extranjeros continuaron aumentando, al igual que lo ha hecho la demanda por parte de españoles, que es la demanda mayoritaria en el país.

Por comunidades autónomas, Canarias lidera la mayoría de las operaciones en el tercer trimestre, con el 33,7% de las transacciones por parte de extranjeros, seguida de Baleares (31,5%), Comunidad Valenciana (28,3%), Murcia (23,4%), Andalucía (17,8%) y Cataluña (15,3%).

En general, los extranjeros tienen bastante peso en la Costa Mediterránea, ocupando una quinta parte de las compras (y la mitad de ellos residen en el país). La costa norte, sin embargo, es elegida por más compradores nacionales de otras provincias, y Costa Atlántica (Andalucía) tiene una demanda mayoritaria muy local, procedente de la propia provincia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.