Todo lo que se sabe sobre el extraño síndrome que afecta a algunos niños después de pasar el COVID-19

Niño con mascarilla en clase

Reuters

  • El coronavirus es una enfermedad que parece afectar menos a los niños, algo establecido casi desde el inicio de la pandemia. 
  • Sin embargo, un pequeño porcentaje de menores sufría una grave complicación a las semanas de haber pasado la infección conocida como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).
  • Esto es lo que se sabe sobre él y su prevalencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus es una enfermedad que parece afectar menos a los niños, algo establecido casi desde el inicio de la pandemia. 

Sin embargo, un pequeño porcentaje de menores sufría una grave complicación a las semanas de haber pasado la infección que en un primer momento se identificó como un trastorno similar al del síndrome de Kawasaki

La Organización Mundial de la Salud lo acabó bautizando como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Por qué los jóvenes parecen experimentar más efectos secundarios por la vacuna de AstraZeneca

Los CDC de Estados Unidos lo caracterizan como una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

Los centros reconocen que aun no se sabe qué causa el MIS-C, pero "sí sabemos que muchos niños con MIS-C tuvieron el virus que causa el COVID-19, o han estado cerca de alguien con COVID-19".

“Estamos ante una afección muy, muy poco frecuente”, advierte Alfredo Tagarro, pediatra del Hospital Infanta Sofía de Madrid y coordinador del registro pediátrico nacional sobre este nuevo síndrome en España, a El País. 

El MIS-C es la complicación pediátrica relacionada con el coronavirus más grave que se ha registrado en esta pandemia y la principal causa de ingreso en UCI en niños en España. Entre los 90 casos ha habido dos fallecimientos, ambos con enfermedades previas, recoge el diario. 

La Interpol advierte del negocio de venta de vacunas falsas y asegura que "es solo la punta del iceberg"

"El MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección han mejorado con atención médica", aseguran los CDC. 

Los profesionales sanitarios están tratando el síndrome con inmoglobulinas y con corticoides y aseguran que los pacientes mejoran rápidamente y que no deja secuelas. 

"Ahora que ya sabemos a lo que nos enfrentamos en cuanto establecemos un vínculo con el coronavirus empezamos a aplicar el tratamiento y la respuesta es muy rápida, con una mejoría clara en apenas 12 horas", explica Alberto García-Salido, pediatra de la UCI del Hospital Niño Jesús en Madrid, a El País. 

Los expertos aseguran que, a pesar de la baja frecuencia del síndrome y de su aún más baja tasa de mortalidad, escenarios como este ponen de relieve la necesidad de vacunar también a los niños. 

Sin embargo, por ahora no hay vacunas aprobadas para ellos, ya que no fueron incluidos en los grandes ensayos clínicos de las farmacéuticas, que están ahora probando su eficacia en los niños. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.