El presidente de EY apuesta por un nuevo contrato social que movilice al Estado, al individuo y a la empresa en favor del progreso social

  • El presidente de EY España, Federico Linares, apuesta por un "nuevo contrato social" que integre a las empresas en la fórmula Estado-individuo.
  • A sus ojos, la pandemia de coronavirus habría promovido esta nueva fórmula debido a que "la reacción de las empresas ha sido absolutamente ejemplar en la colaboración público-privada".
  • Business Insider España habló con Linares hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Secuoya o Vicky Foods.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Afrontar una pandemia global sumada a una crisis igualmente trágica en prácticamente todos los sectores de la economía ha ayudado a muchos a repensar el modelo con el que la sociedad debería afrontar los años venideros, estén o no manchados con las siglas del COVID-19.

Uno de ellos es Federico Linares, presidente de Ernst & Young (EY) en España, quien aboga por "un nuevo contrato social" que acople a las empresas al famoso binomio Estado-individuo planteado por Rousseau en el siglo XVIII. A ojos de Linares, esta formulación "se está quedando pequeña para los retos que tiene el mundo actual", por lo que habría que integrar a un tercer actor, el de las compañías, en la ecuación que indujo a la Revolución Francesa.

"La reacción de las empresas en la pandemia ha sido absolutamente ejemplar en la colaboración público-privada", comentaba en una entrevista con Business Insider España hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. El motivo, dice, sería su disposición y pliegos a ceder terreno en favor de la sociedad y la seguridad sanitaria, por lo que no se haría mal en integrarlas en una nueva fórmula de Estado que les aportase lo mismo que ellas dan a la ciudadanía.

Precisa Linares que, debido al gran impacto de la pandemia en la economía, las empresas habrían sido las grandes atormentadas por la crisis, pero que aun así habrían sabido seguir a flote a pesar de las dificultades y aportar su granito de arena a la sociedad por medio, eso sí, de la colaboración con las fuerzas políticas para mantenerse en marcha durante los duros meses de confinamiento y parón de la economía. 

Leer más: "La pandemia ha supuesto el mayor cambio en la industria audiovisual desde el 11-S", según Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya

"El nuevo contrato social tiene que ser trilateral, en el que el Estado, el individuo y la empresa trabajen y colaboren juntos para el mejor progreso social", resume el empresario. En opinión de Linares, se deduce de esta frase, las empresas estarían aportando al Estado mucho más de lo que reciben, rompiendo la ley de equivalencia promulgada por Rousseau a mitad del siglo XVIII.

Así, el contrato social original propuesto por el filósofo francés en los albores de la revolución plantea que el individuo se desentienda de todo lo que individualmente aporta a la sociedad en pos de lo que la comunidad le aporta a él. Esto es, lo que da a cada persona se le da a todos en forma de derechos, no de privilegios, y esto se corresponde con lo que cada persona cede en forma de obligaciones, sin distinción de clase. Libertad e igualdad, al fin y al cabo.

Linares participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.