Si no sabes cómo organizar las comidas y cenas de la semana, esta ‘fabrica de menús’ te salvará la vida

planificador

Getty Images

Cuando se trata de llevar un estilo de vida saludable, en concreto la parte de comer sano, en ocasiones se hace un poco cuesta arriba.

Y no es porque no sepas cómo hacerlo o qué comer, esa lección la tienes más que aprendida, el problema es que a uno ¡se le acaban las ideas! Es normal, al final la propia palabra lo dice: vida saludable.

Toda una vida, todos los días pensando qué comer y cenar. Comenzar con esta organización puede tenerte un poco perdido. Y como es algo que le ocurre a la mayoría de personas en el mundo, Gabriela Uriarte, nutricionista y fundadora de Gu Nutrición, ha pensado en cómo solucionar el problema. 

7 errores que cometes al intentar llevar un 'estilo vida saludable'

Para ello ha creado lo que ella llama, la Fábrica de Menús. Es una plantilla para organizar tus comidas de la semana de manera que en un día soluciones los menús de toda la semana.  

Lo primero es tener claro cómo van a estructurarse tus platos y para ello, la mejor referencia es el plato Harvard. Consiste en dividir tus comidas por proporciones de la siguiente manera:

Llena la mitad de tu plato de verduras y hortalizas, las que tú quieras pero mejor si son de temporada. Un cuarto restante del plato deberán ser granos o cereales, o en definitiva, alimentos ricos en hidratos de carbono, por ejemplo puedes poner arroz integral o patata. 

Po último reserva otro cuarto del plato para incluir tu proteína, es decir, pescado, carne, huevos, opciones vegetarianas como tofu o ricas en proteínas a base de legumbres, en función de tus preferencias. 

Esto ya te va a solucionar bastante la vida porque si sabes que todos los días debes estructurar así tus platos, solo te falta ir rellenando. 

Es el momento de crear tu fábrica de menús

Gabriela propone hacer la plantilla de lunes a viernes simplemente porque el fin de semana, ya se sabe que entre que entras y sales, a veces no puedes usar toda la comida que has preparado. Así que con que pongas esos días de la semana bastará. 

Después, al comienzo de la hoja deja un espacio para el batch cooking, es decir, para esas elaboraciones que harás y que valdrán como guarnición o ingrediente principal para el resto de la semana: qué hidratos pondrás, qué verduras...

Después, en el siguiente apartado tendrás 3 recuadros para la comida y 3 para la cena en cada día de la semana. Esto quiere decir que solo deberás ir rellenando esos cuadros (que representan los 3 espacios del plato Harvard) con los alimentos que tienes el batch cooking. 

Simplemente es como un juego en el que te facilitas el cocinado gracias a tener una base que te servirá durante toda la semana, pero que no te cansará porque puede variar entre sí y combinarse de diferente manera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.