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El fabricante chino al que comparan con Tesla quiere vender sus coches eléctricos en Europa desde 2020

Nio quiere vender sus coches eléctricos en Europa desde 2020
Nio ES8. Nio.
  • La startup china de coches eléctricos Nio afirma que llegará a Europa en 2020 o al año siguiente. 
  • El país elegido para el desembarco sería Alemania, primer mercado europeo del coche eléctrico. 
  • El proyecto de Nio es más que una respuesta a la fábrica china que Tesla proyecta para 2020. 


Nio quiere vender sus coches eléctricos en Europa desde 2020 y, ya puesto, su proyecto de desembarco en el viejo continente va a empezar por la Meca del automóvil, Alemania, donde esperan estar presentes antes de dos o de tres años. 

Es lo que le ha dicho el fundador de esta startup china de coches a pilas, William Li, el pasado fin de semana a la publicación alemana Welt am Sonntag, quien ha afirmado: "en Nio, básicamente, estamos tratando de llegar a Europa lo antes que nos sea posible". 

Y así sería, puesto que este fabricante chino de coches eléctricos al que muchos comparan con Tesla empezó a vender su primer modelo en su mercado local apenas el pasado mes de junio. En todo caso, la llegada de Nio a Europa formaría ya parte del plan de negocio inicial de la compañía, que compartió con medios especializados de su país en otoño de 2017.

El motivo es que, a pesar de que el país donde se venden más coches eléctricos es China, que acumula prácticamente el 30% del total de este mercado —seguido de EE.UU. con un 25%—, en realidad, el interés por el coche eléctrico se ha polarizado en unas pocas regiones en todo el globo. 

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Las regiones, que no países, más interesados en el coche eléctrico son las costas Este y Oeste de EE.UU., las áreas metropolitanas ciudades chinas y Europa, en general. Aunque en el viejo continente hay países donde se venden muchos más eléctricos que en otros, es aquí donde se espera que este mercado crecerá de manera más homogénea en los próximos años. 

El proyecto de Nio de vender en Europa puede parecer demasiado ambicioso, pero si se tiene en cuenta que del ES8, el primer modelo que esta startup ha empezado a comercializar en junio, ya se habrán vendido 10.000 unidades para el próximo mes de septiembre y que los números de la empresa apuntan a 500.000 unidades al año a partir de 2023, la idea empieza a hacerse más creíble. 

Hace unos días, se supo que Tesla espera tener lista su primera planta en China para 2020, cuando intentarán fabricar allí medio millón de sus coches al año para ese mercado. Sin duda, el principal rival de Tesla en China será Nio, que tiene un enfoque similar al de la compañía de Elon Musk, con coches que han sido diseñados en Múnich, un sistema operativo salido de Silicon Valley y probados y testados en todo el mundo, como muestra el vídeo de abajo.

Sin embargo, el anuncio de Nio de su desembarco en Europa es mucho más que una respuesta a Tesla, puesto que también los fabricantes europeos planean una ofensiva de modelos eléctricos para los próximos años con sus miradas puestas tanto o más en China que en sus mercados locales. De ahí que Renault esté en plena expansión de la fábrica donde monta el Zoe y BMW esté haciendo lo propio con la del i3, tras asegurarse el suministro de baterías por un billón de euros

Aunque las ventas globales todavía están apenas empezando a ser significativas, la batalla por liderar el mercado mundial de coches eléctricos ya ha comenzado.

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