El fabricante sueco de coches eléctricos Polestar, filial de Volvo, planea salir a bolsa a través de una SPAC que valoraría la compañía en más de 18.000 millones

El Polestar 1 en la Feria del Automóvil de Múnich 2021
El Polestar 1 en la Feria del Automóvil de Múnich 2021

REUTERS/Andreas Gebert

  • La firma sueca de coches eléctricos Polestar planea salir a bolsa a través de una SPAC que la valoraría en más de 18.000 millones de euros.
  • Esta compañía propiedad de la sueca Volvo, que a su vez está controlada por la china Geely, fabrica sus dos modelos en China, aunque prevé producir el tercero en EEUU.
  • Otras empresas del sector como Lucid o Nikola también han utilizado la vía de la SPAC.
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Uno de los muchos aspirantes a pelearle a Tesla el trono de los vehículos eléctricos está a punto de cerrar una fuerte inyección de capital para cotizar en bolsa. Se trata de la compañía sueca Polestar, filial de la sueca Volvo, que a su vez es propiedad de la china Geely.

Polestar pretende cotizar a través de una SPACuna sociedad con propósito especial para una adquisición— junto a Gores Guggenheim, una compañía de cheque en blanco formada en marzo por las compañías de capital privado Gores Group y Guggenheim Partners, que valoraría la empresa en 21.000 millones de dólares (18.000 millones de euros, al cambio actual) e inyectaría 250 millones (214 millones de euros) al fabricante, según adelantó el Wall Street Journal.

Sería la segunda inyección que recibe la compañía en apenas unos meses, ya que en junio anunció que había recaudado 550 millones de dólares (470 millones de euros), procedentes de varios inversores asiáticos. Un mes después, en julio, Volvo amplió su participación en la compañía hasta el 49,5%.

Este fabricante sueco de coches eléctricos está presente en 40 países entre Europa, Norteamérica y Asia, y tiene entre sus señas distintivas fabricar vehículos eléctricos con un enfoque de sostenibilidad medioambiental en los materiales que emplea.

Cuenta con dos modelos, el Polestar 1, un híbrido con 124 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica que se fabrica en Chengdu (China) en series limitadas de 500 unidades al año, y el Polestar 2, un eléctrico puro de tipo compacto que lleva directamente integrado el sistema Android de Google que se fabrica en una fábrica compartida en Luqiao (China).

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Hasta el momento la empresa no ha dado datos oficiales sobre cuántos vehículos ha vendido, aunque según la web CarSalesBase solo en Europa vendió más de 8.700 unidades del Polestar 2 en 2020 y más de 9.600 vehículos de ese mismo modelo entre enero y julio de 2021. Según el periodista de Forbes Jim Collins, este modelo ha llegado a superar en ventas al Tesla Model 3 el año pasado.

La compañía pretende lanzar dos modelos más: un todocamino eléctrico (SUV) denominado Polestar 3,  que fabricarán en una planta de Volvo en Estados Unidos, y un modelo denominado Precept que incluye entre sus materiales plásticos procedentes de botellas recicladas, redes de pesca y otros materiales recuperados.

El salto al parqué a través de una SPAC es una vía que ya han explorado varias compañías del sector de los vehículos eléctricos, como Lucid Motors o Nikola.

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