La escasez de semiconductores debido a brotes de coronavirus agrava los problemas de suministro de los fabricantes de coches a nivel mundial

Toyota

Reuters

  • La escasez de semiconductores ha empeorado debido a una ola de casos de coronavirus que se ha propagado por el sudeste asiático.
  • Esto ha provocado que 3 de los fabricantes de automóviles más importantes -Toyota, Ford y General Motors- anuncien nuevas interrupciones del suministro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La escasez de semiconductores ha empeorado debido a una ola de casos de coronavirus que se ha propagado por el sudeste asiático, lo que ha provocado que 3 de los fabricantes de automóviles más importantes anuncien nuevas interrupciones del suministro, tal y como recoge The Financial Times.

Según el medio, Toyota ha anunciado que recortará su producción a nivel mundial un 40% en septiembre, pasando de los 900.000 que tenía previsto inicialmente a 540.000 dado que casi todas su plantas en Japón se han visto afectadas, con 27 líneas de producción interrumpidas. 

La compañía ha explicado que esta situación impactará en sus operaciones globales, ya que dispone de plantas en América del Norte o China, donde se entregarán 80.000 vehículos menos de lo esperado, mientras que a Europa no llegarán 40.000 de los previstos. 

La misma fuente explica que esta situación está motivada por un repentino aumento de los casos de COVID-19 en Malasia y Vietnam, 2 de los países que desempeñan un papel fundamental en la producción de estos componentes electrónicos, utilizados en todo tipo de productos, desde smartphones hasta vehículos. 

A esto se suma que el mayor centro de fabricación de Toyota se sitúa en Tailandia, que también está luchando contra un número elevado de casos por coronavirus. 

Este escenario supone un duro revés para Toyota, que hasta ahora había logrado escapar de la escasez gracias a su gran reserva de chips y sus habilidades de gestión de la cadena de suministro perfeccionadas después de sufrir desastres naturales en el pasado.

El desabastecimiento de semiconductores golpea al sector de la automoción: el 60% de las potenciales compras de coches se ven alteradas

Ford, por su parte, ha informado que detendrá el ensamblaje de su camioneta F-150 durante una semana a partir del lunes. En concreto,el fabricante ha explicado que dejará de trabajar horas extras este fin de semana en su planta de Missouri y la paralizará la semana del 23 de agosto debido a la escasez.  

Por último, General Motors ha señalado que extenderá el tiempo de inactividad en sus líneas de producción de América del Norte. 

El fabricante ha ajustado los horarios de sus plantas de Estados Unidos, México o Canadá debido a restricciones en el suministro de semiconductores. Entre los modelos afectados se encuentran el Cadillac XT5, el GMC Acadia y el Chevrolet Blazer. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.