Los fabricantes deben prepararse para adaptar sus vacunas del COVID-19 contra la variante ómicron, propone la OMS

vacuna covid-19

Eric Gaillard/Reuters

  • "Es muy recomendable que los fabricantes de vacunas empiecen ya a planificar con antelación y prevean la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente" contra la variante ómicron, ha declarado este viernes el portavoz de la OMS.
  • Desde Pfizer y BioNTech aseguran que ya están trabajando en ese escenario y prevén ser capaces de adaptar su vacuna con relativa rapidez, mientras que otras farmacéuticas cuentan también con planes para frenar a ómicron.
  • Los científicos sudafricanos han dicho no haber encontrado pruebas de que ómicron se salte la protección de las vacunas contra enfermedades graves y la muerte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus deben trabajar "con antelación" y prepararse para la "probabilidad" de tener que adaptar sus dosis para hacer frente a la nueva variante ómicron, que se está expandiendo por el mundo, ha planteado la Organización Mundial de la Salud.

Ómicron ya se encuentra en más de una veintena de países, con al menos 5 casos en España y mayoritaria presencia en Sudáfrica, donde recientemente han publicado nuevos datos que sugieren que esta variante triplica el riesgo de reinfección por COVID-19 de cualquier otra, aunque podría no ser tan eficaz para la infección primaria.

Además, los científicos sudafricanos han dicho no haber encontrado pruebas de que ómicron se salte la protección de las vacunas contra enfermedades graves y la muerte.

Aun así, la OMS ha declarado que "es muy recomendable que los fabricantes de vacunas empiecen ya a planificar con antelación y prevean la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente" contra el virus.

"Es bueno no esperar a que suene la campana de alarma final", ha añadido este viernes 3 Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra, según recoge Reuters.

La agencia de noticias británica publica también las declaraciones del director general de BioNTech, quien afirma que la empresa debería ser capaz de adaptar su vacuna de Pfizer con relativa rapidez, al tiempo que confía en que las dosis actuales sigan protegiendo contra la enfermedad grave, a pesar de las mutaciones.

"Esta variante podría ser capaz de infectar a las personas vacunadas. Prevemos que las personas infectadas que hayan sido vacunadas seguirán estando protegidas contra la enfermedad grave", ha declarado Ugur Sahin.

El científico matiza que "no está claro si esta variante produce una enfermedad más grave", y prevé que las mutaciones del virus den lugar a una vacunación anual (como en la gripe estacional) y que se acabe necesitando una nueva vacuna contra el coronavirus, aunque no sabe cuándo.

Previamente, el director científico de Pfizer, Mikael Dolstein, había explicado a Business Insider que la empresa se está preparando incluso para el peor escenario posible —que sea necesaria una vacuna específica, como deja entrever la OMS—, y otras farmacéuticas también cuentan con planes para hacer frente a la variante ómicron.

Hace apenas un par de días, María van Kerkhove, epidemióloga que trabaja en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, llamaba a la calma y recordaba la importancia de recibir las vacunas actuales para protegerse contra el coronavirus.

"No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán tu vida. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como pueda", aseguraba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.