Los fabricantes de geles desinfectantes se esfuerzan por responder a la demanda provocada por el coronavirus

Fábrica de gel desinfectante
  • La crisis provocada por el brote de COVID-19 ha disparado la demanda de geles desinfectantes. 
  • Lavarase las manos es la medida de prevención más recomendada por las autoridades sanitarias mientras se trabaja por encontrar una cura. 
  • En España, los fabricantes redoblan sus esfuerzos para mantener el ritmo de la demanda y hacer negocio. 
  • SPB, el proveedor de Mercadona, explica que en un solo día llegaron a vender "la venta equivalente a 15-20 días en otro periodo". 
  • Mientras las plataformas de comercio electrónico se llenan de geles desinfectantes a precios desorbitados, el fabricante recuerda que "las posibles especulaciones que se puedan hacer con este tipo de productos fuera de los canales para los que nosotros trabajamos, se escapa de nuestro ámbito de actuación". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La demanda de geles desinfectantes de manos se ha disparado con el brote de COVID-19, que ya es una pandemia según la OMS y acaba de provocar que el Gobierno declare el estado de alarma para poder aplicar medidas radicales que permitan frenar la propagación. 

Mientras las biotecnológicas y farmacéuticas luchan por encontrar una cura a la enfermedad, las autoridades sanitarias ponen el foco en las medidas de prevención y recomiendan a los ciudadanos lavarse las manos una y otra vez con gel desinfectante o con agua y jabón. 

Esto está poniendo presión sobre las farmacias, que están intentando acelerar la producción de gel a mayor escala, y los proveedores, que no dan abasto con los pedidos. 

"Hemos triplicado el volumen del pedidos", aseguran desde Jose Collado S.A., una compañía de Barcelona especializada en la fabricación de productos de higiene para varios sectores. 

La compañía explica que han tenido que incrementar la línea de producción doblando los turnos y trabajando todos los fines de semana para poder mantener el ritmo. 

Por supuesto, el esfuerzo está teniendo su recompensa. "Dado que hemos triplicado el volumen de pedidos, también hemos casi triplicado la facturación", admiten desde la compañía, sin especificar cifras. 

Leer más: El coronavirus obliga a los trabajadores a estudiar qué opciones tienen para cuidar de los niños: del teletrabajo al cambio de jornada o la excedencia

El proveedor de Mercadona, SPB, en cambio, asegura no tener datos de facturación, pero también reportaun considerable incremento en el volumen de la demanda. 

"En uno de los días de más pico de ventas, se vendieron en un día la venta equivalente a 15-20 días en otro periodo", explican. El fabricante no detalla las medidas que están tomando para satisfacer el ritmo. 

"Estamos trabajando para dar respuesta y mantener nuestros niveles de servicio ante el aumento de la demanda actual y el que pudiera venir", dicen simplemente, aunque señalan que no están contratando más trabajadores, sino "reajustando producciones y personal". 

Desde las farmacias, viven una situación de demanda similar, aunque los suministros se agotan más rápidamente y algunas que tienen laboratorio propio han optado por fabricar sus propios geles para dar respuesta a lo que consideran una situación de emergencia. 

Los fabricantes no han hecho comentarios sobre si creen que se verán desabastecidos, una situación que sí temen vivir las farmacias. "No solo se nos agotan los geles de los proveedores; se nos han agotado los principios activos y los envases", explica una farmacéutica del centro de  Madrid.

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

El gobierno limitará los precios de los geles para evitar abusos 

La alta demanda de los geles desinfectantes está disparando sus precios. Plataformas como Wallapop y Milanuncios se han llenado de estos productos, en muchas ocasiones a precios desorbitados. 

Desde SPB afirman que ellos son "los fabricantes del producto y no los que marcamos el precio". El fabricante asegura que  "nuestros clientes establecen los precios de mercado justos y equivalentes a los de cualquier otro periodo del año".

"Las posibles especulaciones que se puedan hacer con este tipo de productos fuera de los canales para los que nosotros trabajamos, se escapa de nuestro ámbito de actuación", recuerda. 

Por su parte, las farmacias aseguran que no están haciendo negocio.  "Estoy intentando responder a una demanda en una situación de emergencia, pero no he subido los precios porque son mis clientes de siempre", explica la farmacéutica de Madrid. 

Para luchar contra las posibles subidas abusivas de precios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que limitará los precios de los medicamentos y de los productos sanitarios, como geles y mascarillas. Es una medida similar a la adoptada en Francia, que ha decretado que los frascos de gel desinfectante no puedan costar más de 3 euros para evitar la especulación con el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.