Moderna lidera la rentabilidad en bolsa de los fabricantes de vacunas: por qué las farmacéuticas aún pueden mantener la tendencia al alza, aunque a un ritmo más lento que hasta ahora

La vacuna de Pfizer produce 10 veces más anticuerpos que la de Sinovac, según un estudio

Athit Perawongmetha/Reuters

  • Los fabricantes de las vacunas se han situado como uno de los grandes ganadores en bolsa de la pandemia en el último año.
  • La duda es si su momentum ya está llegando a su final o no: los expertos avisan de que su crecimiento seguirá desarrollándose en los mercados, aunque será más lento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los grandes ganadores de la pandemia en bolsa han sido los desarrolladores de vacuna

En la Unión Europea actualmente se están inoculando 4 sueros diferentes: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson&Johnson y Astrazenca. Productos que han servido para disparar la cotización de algunas compañías en el último año y medio. 

Sin embargo, las dudas empiezan a planear sobre la visión a futuro que puede tener este sector una vez que el programa de vacunación avanza y si se puede producir una ralentización en la cotización de estas empresas. 

¿Cómo es comparativamente el comportamiento de estas empresas con los datos del último año frente al recorrido del último mes? Sobre todo, observar si la tendencia en bolsa se ha aplanado para las firmas farmacéuticas, lo cual ejemplificaría la madurez de la campaña de vacunación en los países desarrollados, o si el recorrido se mantiene más o menos intacto.

La retrospectiva del último año en bolsa puede dar pistas si se atiende a las métricas actuales. Moderna se erigió como la compañía más destacada al avanzar más de un 200% en Wall Street. Por su parte, Pfizer avanzó más de un 23%; mientras que Johnson&Jonhson sumó un 13; y Astrazeneca perdió un 1%.

Ahora los resultados –si se extrapolan los datos mensuales– marcan una tendencia similar aunque ligeramente más aplanada con respecto a los últimos 12 meses. En concreto, Moderna ha sumado en el último mes un 37%, Johnson&Johnson acumula alzas del 4%, Pfizer se incrementa un 2,3%, y Astrazeneca pierde un 1%

El crecimiento de las farmacéuticas en bolsa aún tiene recorrido

Efectivamente, una tendencia muy similar a lo que se ha observado en el último año y que anticipa que el momentum de las acciones farmacéuticas en los mercados, por lo pronto, no ha terminado del todo.

Algunas firmas de análisis, como es el caso de RBC Capital, apuntan la perspectiva alcista del sector aún se puede mantener, aunque todo lo marcará si, finalmente, también se necesitan dosis de refuerzo: “Compañías como Pfizer o Moderna han liderado las campañas de vacunación en mercados desarrollados y sus balances han podido verse recompensados, pero ahora, para mantener esa dinámica, se necesita una confirmación sobre las nuevas inoculaciones”.

Se trata de un escenario que debería favorecer más a compañías como Moderna o Pfizer, que son las que se están consolidando como las vacunas más producidas y demandadas por parte de los gobiernos. 

Una muestra de ello es que Moderna, a partir del 21 de julio, se unirá a la lista exclusiva de las acciones que cotizan dentro del S&P 500, el índice de referencia de Wall Street. 

Si bien el último repunte del precio de las acciones de Moderna es sin duda excelente para los inversores, Michael Yee de Jefferies señala que la valoración de Moderna ha cruzado la marca de los 100.000 millones dólares y, con incertidumbre con respecto a la tendencia pasada. 

Creo que Moderna puede seguir creciendo en los mercados, pero a un ritmo más leve que lo ha hecho hasta ahora (…) la empresa ha previsto ventas de 200-250 millones de dosis de ARNm-1273 en el trimestre, lo cual se encuentra en el punto medio de su guía (en 225 millones), y se prevé que genere 5.000 millones de dólares de beneficio”, apunta Yee. 

De cara al futuro, Yee espera un "acopio" para 2022, pero hasta ahora, Estados Unidos ha retrasado cualquier pedido importante. Dado que las vacunas son un tema políticamente cargado en los EE. UU. En este momento, Yee cree que esto explica la renuencia de la administración a discutir el tema, siendo la máxima prioridad vacunar a todos.

Unas perspectivas similares a las de Pfizer. El consenso proyecta unos ingresos de 74.900 millones de dólares para la farmacéutica más grandes del planeta, un 57,22% más que el año anterior, en el conjunto del 2021. 

“Las revisiones recientes tienden a reflejar las últimas tendencias comerciales a corto plazo, de modo que, teniendo esto en cuenta, podemos considerar que los cambios sobre las previsiones positivas son una señal de optimismo sobre las perspectivas comerciales de la empresa, aunque con unas tendencias más suaves”, comentan los expertos de RBC Capital.

Así, gran parte del éxito a futuro de estas compañías tienen que ver con los almacenamientos que se producirán de cara al 2022. "Creemos que los pedidos para hacer stock se producirán (registrando grandes ingresos) porque es una obviedad que hay que estar preparados”, señala Yee. “Los golpes reales podrían ser del 30% al 50% de lo que fueron durante el período de la pandemia del 2021, dados muchos factores (debate sobre el nivel de protección necesario para impulsar y mucho menos miedo público en 2022)”, afirma el experto.

Distinto es para las vacunas de Astrazeneca o Johnson&Johnson, que están siendo descartadas directamente por la Unión Europea, para que sí tendrán un papel importante en mercados emergentes como en Latinoamérica. Eso sí, aún se desconoce si eso sería suficiente para mejorar sus números actuales. “Son las que ofrecen más dudas en cuanto a las perspectivas de sus vacunas a futuro”, cuentan desde RBC Capital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.