Los fabricantes de vacunas compiten por asegurar las cadenas de suministro mientras los sistemas de salud luchan por acelerar los programas de inmunización

Vacuna

Getty Images

  • Moderna y BioNTech-Pfizer compiten para contratar socios que les permitan asegurar sus cadenas de suministro, según apuntan fuentes cercanas a ellas. 
  • Las fuentes también afirman que el retraso en la implantación de las campañas nacionales de vacunación se ha producido debido a problemas de distribución, más que por brechas en el suministro de componentes para fabricarlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Moderna y BioNTech-Pfizer, 2 de los 3 mayores fabricantes de vacunas contra el COVID-19, están compitiendo para contratar socios que les permitan asegurar sus cadenas de suministro, según apuntan fuentes cercanas a las compañías. 

A su vez, los sistemas de salud de todo el mundo luchan por acelerar los programas de inmunización, tal y como recoge Financial Times. 

Las empresas han aprobado las vacunas para su uso en Europa o Estados Unidos y ahora están trabajando para distribuir pedidos anticipados. Ambas demostraron alcanzar una efectividad del 95% en ensayos clínicos. 

La implantación de las campañas nacionales de vacunación se ha producido de forma más lenta de lo esperado debido a problemas de distribución, más que por brechas en el suministro de componentes para fabricarlas, según apuntan las fuentes. 

Así, funcionarios europeos, estadounidenses y de Reino Unido han reconocido que no se han cumplido los objetivos previstos.

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, explicó a la revista alemana Der Spiegel que su compañía estaba tratando de encontrar nuevos socios de producción.

Andrey Zarur, director de GreenLight Biosciences, señaló que los ingredientes almacenados antes de las aprobaciones de las vacunas proporcionarían las primeras entre 1.000 y 2.000 millones de dosis, pero que surgirían cuellos de botella después de eso.

"Pfizer y Moderna han iniciado conversaciones con proveedores como Trilink, Aldevron y New England Biolabs para responder al desafío, pero se requerirá una profunda cooperación entre el gobierno y la industria para que funcione", apuntó. 

Moderna y BioNTech-Pfizer están buscando socios que puedan ayudarlos a mantener la fabricación, especialmente para la producción de nanopartículas de lípidos, señalaron las mismas fuentes.

Los problemas de la cadena de suministro no son nuevos en esta pandemia. A principios de este año, hubo "cuellos de botella" en las PCR, claves para la detección del virus, a medida que aumentaba la demanda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.