Los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus necesitan personal: algunas compañías están ofreciendo casi 2.500 euros por aceptar turnos de noche en sus fábricas

Grace Dean,
BI
  • Las empresas que colaboran en la fabricación de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca han iniciado campañas masivas de contratación de personal, tanto en el área de investigación como en la producción, ante una necesidad sin precedentes.
  • Un análisis del Wall Street Journal ha revelado que existen más de 5.000 vacantes de empleo entre las 10 empresas principales que están colaborando en la producción de las vacunas del COVID-19.
  • Una compañía está ofreciendo hasta 3.000 dólares de bonificación para los que estén dispuestos a trabajar en turnos de noche.
  • "La pandemia acaba de acelerar la lucha por el talento", explica Lorna Larson, directora de recursos humanos de Avid Bioservices, en una entrevista al WSJ. "Es algo crítico ahora mismo y existe muchísima competencia".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Millones de personas en todo Occidente ya han recibido la primera dosis de la vacuna COVID-19, y hasta 6.000 millones de dosis más podrían fabricarse en 2021, según estimaciones del rastreador de la industria PharmSource, siempre que las empresas que fabrican las vacunas puedan encontrar suficientes empleados.

Las empresas que fabrican las vacunas contra el COVID-19 están teniendo dificultades para encontrar suficientes trabajadores para cumplir con sus objetivos de producción y tienen miles de vacantes que cubrir, según una investigación del Wall Street Journal publicada el lunes. Una compañía está incluso ofreciendo 3.000 dólares de bonificación (casi 2.500 euros al tipo de cambio actual) para el personal de fabricación dispuesto a aceptar turnos nocturnos.

Los fabricantes de fármacos, incluyendo Pfizer, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas se administran en Occidente, están subcontratando la producción a terceros para ayudarles a aumentar el suministro, informa el WSJ. El análisis del periódico ha descubierto más de 5.000 vacantes en las 10 empresas más grandes que cuentan con contratos para fabricar las vacunas COVID-19 o los elementos que las componen.

Muchas de las funciones requieren años de experiencia en la fabricación de productos farmacéuticos, o títulos relacionados, como por ejemplo estudios de biotecnología, según el Wall Street Journal. En algunos casos se trata de turnos de noche.

"Las contrataciones y el aumento de las mismas se han convertido en un desafío", afirmó Sean Kirk, vicepresidente ejecutivo de Emergent BioSolutions, durante una feria de empleo online en octubre, según el WSJ. La empresa, con sede en Maryland, ha sido contratada por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

A principios de enero, la empresa tenía más de 180 vacantes de empleo publicadas en su página web, incluyendo puestos para empleados de almacén, ingenieros y científicos especializados en bioanálisis.

Catalent, con sede en Nueva Jersey, que tiene contratos de vacunas con Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson y es uno de los mayores fabricantes por encargo de Estados Unidos, también está buscando empleados.

Hasta el martes, la compañía tenía 805 vacantes en su página web. Está orientando los anuncios a personas que vivan cerca de sus instalaciones utilizando el servicio de radio en streaming Pandora y está ofreciendo bonificaciones de 3.000 dólares para los trabajadores de las fábricas que trabajen en turnos de noche en sus instalaciones de Madison, Wisconsin, informa el diario estadounidense.

No poder cumplir las vacantes podría afectar la capacidad de producción que asigna a las vacunas de COVID-19, explica Bernie Clark, vicepresidente de marketing y estrategia de la compañía, a The Journal.

"Para seguir aumentando la capacidad y las nuevas líneas de producción, hay que contar con el personal necesario para operarlas", afirma.

El CEO de Merck explica cómo la industria ha conseguido acelerar los procesos de la vacuna y asegura que la cultura de las alianzas ha llegado para quedarse

Avid Bioservices, con sede en California, planea reclutar unos 40 nuevos empleados para el próximo verano con el fin de cumplir sus contratos para producir componentes de vacunas, explica a The Journal Lorna Larson, principal directora de recursos humanos de la empresa. Se trata del doble de personas de las que normalmente contrataría, según Larson, y aumentaría su plantilla en un 15% aproximadamente.

"La pandemia acaba de acelerar la lucha por el talento", asegura a la publicación.  "Es algo crítico ahora mismo y existe muchísima competencia", sentencia.

Dos empresas españolas forman parte de las cadenas de producción de las principales vacunas contra el coronavirus. Rovi, entre las 10 primeras fabricantes de componentes farmacéuticos de España, fabricará y envasará los viales de la vacuna de Moderna. Biofabri, filial de la biotecnológica gallega Zendal, se hará cargo de las fases de llenado y acabado de 500 millones de dosis de la vacuna de Novavax.

Así se están aliando las farmacéuticas para poder fabricar miles de millones de vacunas contra el coronavirus en 2021

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se está administrando en España y el resto de Europa desde finales de diciembre. Las primeras dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se han comenzado a administrar en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos ha comenzado la campaña de vacunación con dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.