Fábricas de coches: un baile de robots

Vicente Cano
  • Seat ha publicado un vídeo sobre los 2.000 robots de su fábrica de Martorell. 
  • España es el undécimo país del mundo en densidad de robots en el trabajo. 
  • La digitalización y automatización de las plantas reportarán 160.000 millones de dólares anuales a los fabricantes.

La industria del automóvil es intensiva en muchas cosas: mano de obra, uso de recursos naturales, materias primas, capital, energía... y robots. En este vídeo de los 2.000 robots de la fábrica de Seat en Martorell queda más que claro que estas máquinas son las protagonistas. 

En todas las fábricas de coches, donde más robots se pueden encontrar es en la sección de chapa. Allí, pesadas piezas de metal toman forma en prensas y empiezan a tomar forma en prensas y a juntarse mediante soldaduras, adhesivos y un número creciente de técnicas complejas de unión. 

Todas ellas son realizadas por robots, concretamente en la zona de la planta donde se ha hecho el vídeo trabajan 2.000 máquinas por 1.700 operarios humanos. Pero cada vez habrá más automatización, según un informe de Capgemini, el 24% de las plantas del sector automoción serán smart factories en 2023.

Leer más Se busca robot para puesto de nueva creación

Según calculan en la firma de auditoría, esto mejorará la productividad de los fabricantes en un 7%, lo que les reportará 160.000 millones de dólares de beneficios extra anuales. Esto, llevado a las 10 primeras marcas de automoción del mundo, creará de media unos 4.600 millones de dólares extra cada ejercicio. 

Así, no es de extrañar que entre estos beneficios, los que creará la conectividad y, quizá, el negocio de los datos y los servicios añadidos que hará posible el 5G, muchos inversores como Warren Buffett estén apostando por los fabricantes de coches tradicionales

España, aunque no tiene centros de decisión, sí está muy bien situada para aprovecharse de la transformación digital de las fábricas de coches. En las 14 plantas de fabricación que hay aquí, se produjeron en 2017 1,53 millones de turismos y 440.000 vehículos comerciales, esto solo es posible gracias al uso intensivo de robots. 

Infografía: La densidad de robots industriales en España dobla la media mundial | Statista Más infografías en Statista

De hecho, España es el undécimo país del mundo en densidad de robots industriales, según un informe reciente de la Federación Internacional de Robótica. Mientras que la media mundial es de 74 por cada 10.000 empleados, aquí hay 160 robots. Aunque como puedes ver en el gráfico de arriba, el dato queda muy lejos de los 631 robots/10.000 trabajadores de Corea del Sur. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: