Así fabricó Inditex en el mejor año de su historia: más prendas que nunca, pero sin tanta cercanía y con una cadena de producción más ajustada

Central de Inditex

Reuters

  • Inditex ha cerrado el mejor año de su historia con el número de proveedores y fábricas más reducido de los últimos años.
  • Portugal, aliado clave durante mucho tiempo, ha perdido peso frente a otros territorios, lo que cuestiona la estrategia de producción en cercanía de la que siempre ha presumido el gigante textil.

“Siempre me gustaron aquellos a los que llamaban monstruos: gente que, en realidad, destacaba y era hermosa”, decía el diseñador Jean-Paul Gaultier. 

Inditex, la compañía liderada ahora por Marta Ortega es un monstruo textil que a día de hoy no parece tener techo y tampoco se esconde de ello.

El grupo dueño de Zara ha cerrado el mejor año de su historia tras alcanzar un beneficio histórico de 4.000 millones de euros y romper la barrera de 32.000 millones de euros en ventas. Lo ha hecho, además, con la cadena de producción más reducida en los últimos años.

De su última memoria anual (datos de 2022) se desprende que la cadena de suministro de la multinacional se compuso de 1.729 proveedores, un nivel que le devuelve a valores de 7 años atrás. El número fábricas, por su parte, ha caído en más de 400 en tan solo un año, hasta situarse en algo más de 8.200 factorías.

Y a pesar de ello, el grupo ha superado otro hito: 600.000 toneladas de producto puestas en el mercado. En su mejor año había conseguido moverse en las 500.000.

Una cifra acorde a unas ventas igual de históricas, pero que, sin embargo, ha conseguido contraponiendo lo que hasta ahora había sido una de sus armas secretas: la fabricación en cercanía.

Cómo fabricó Inditex en el mejor año de su historia

El gigante gallego trabajó en 2022 con 1.729 proveedores directos, es decir, proveedores que asumen una producción anual superior a las 20.000 unidades en las diferentes campañas. 

Lo hicieron situados en 50 mercados diferentes y se valieron de 8.271 fábricas para la fabricación de sus productos: en su mayoría —3.200— asumieron procesos de hiladuría y tejeduría. En suma, toda la cadena productiva empleó a más de 3 millones de personas. 

Para encontrar un nivel similar de proveedores hay que echar la vista atrás a 2015, cuando Inditex se valió de 1.725 proveedores. Solo en 2022, Inditex tuvo 61 proveedores menos que el año anterior.

Con las fábricas sucede algo parecido. En 2019, la compañía fundada por Amancio Ortega utilizó 8.155 fábricas, una cifra que fue creciendo de forma exponencial durante los años siguientes. Ahora, Ahora, el paso atrás es un hecho: la caída del número de fábricas respecto al año pasado se cifra en 485 factorías. 

Domingo Esteves, miembro del comité de expertos de Asociación Española del Retail (AER), insiste en que, pese a la considerable bajada, no es ni de lejos "una estrategia virgen" ni exclusiva del gigante textil. 

"Son muchas de las grandes cadenas que intentan hacer lo mismo", explica el directivo, que habla tras haber pasado casi tres décadas en el industria textil y haber ocupado el puesto de CEO de C&A para España y Portugal. 

Con qué país cortó más su relación comercial Inditex

La cadena de suministro de Inditex se organiza desde hace décadas a través de 12 clústeres —o núcleos productivos— que van de España a Argentina y que asumen el 98% de su producción.

China, con 404 proveedores y 2.976 fábricas tanto de confección como las vinculadas a otros procesos, lidera la producción, le sigue Turquía (201 proveedores y 1.709 fábricas). 

La caída anual en el número de fábricas y proveedores se produce sin distinción en todos núcleos productivos, pero es China quien asume la mayor caída con 126 factorías menos dedicas a la confección en solo un año. 

En términos relativos es aún más destacable la bajada de proveedores de Portugal, con 100 agentes menos también durante el último ejercicio. Reflejo, todo ello, de la pérdida de peso del país luso en los últimos años en la cadena productiva de Inditex.

El desplome de Portugal impacta en una de las principales estrategias del grupo: la fabricación en cercanía. En 2022, el 49% de las fábricas que trabajaban para Inditex estaban situadas en España, Portugal, Marruecos o Turquía, una cifra ligeramente menor a la del año pasado pero lejos del 57% que sumaba ese grupo de países en 2018. Inditex presumió durante años del valor diferencial que suponía esa fabricación en cercanía ahora venida a menos.

De hecho, un informe de la entidad francesa Société Générale, como recoge Financial Times, ya puso el foco en esta cuestión al incidir que durante 2022 menos de un 20% del producto de Inditex tenía algún contacto con sus instalaciones de fabricación.

El motivo: un "recorte salvaje" para ser más verdes...

"La gestión social y medioambiental responsable es el pilar de nuestro enfoque de aprovisionamiento y fabricación", resume el grupo sobre su cadena de suministro. Bajo esta idea, durante 2022, el grupo realizó más auditorias que nunca: cerca de 23.000, cuando en otros años el número nunca llegó a 18.000. 

Fueron 41 los proveedores descartados por el incumplimiento del código de conducta. Supone casi triplicar el número de un año antes y también cifras inéditas en el grupo: en 2020, 2019 y 2018 se eliminaron 23, 25 y 26 respectivamente. 

Fuentes cercanas al grupo ponen el foco en los criterios medioambientales. De hecho, más de 2.000 de las auditorias se centraron en este punto, también por encima de los niveles de años anteriores. Asia aglutinó el 60% de ellas.

"Ha habido un corte salvaje de proveedores debido a que se han puesto más serios con el tema del cumplimiento de environment", sostienen estas mismas voces.

El motivo, explican, es que hasta hora, si eras un proveedor de Inditex podías tener media cadena productiva con electricidad y la otra con carbón, siempre que los productos se llevaran a cabo en la primera.

Pero los criterios han cambiado: "Ahora, solo puedes ser proveedor de Inditex si tienes toda tu capacidad en electricidad. De lo contrario, estás fuera". 

 

...y ser un gigante a la altura de lo que se espera de él

"Tienes que tener proveedores que cumplan a todos niveles y que te entreguen en calidad tus productos", retoma Esteves. 

El directivo insiste en que la cantidad es menos importante que la calificación de los proveedores a nivel de sus procesos: la capacidad de ejecución y condiciones de trabajo de su fuerza laboral. No obstante, la fluctuación acontecida tiene su razón de ser en el contexto actual, marcado por niveles de inestabilidad y volatilidad muy altos, primero con la llegada del COVID y luego con sus secuelas. 

El grupo, de hecho, vivió en sus carnes un reto muy exigente durante la pandemia: tuvo que elevar a niveles nunca vistos su nivel de inventario, por temor a tensiones en la cadena de suministro con el riesgo obvio de ir contra su propio modelo: frescura y renovación constante. 

Zara acuerdo abogados

Inditex supo jugar sus cartas y el fuerte desempeño de su ventas salvó los muebles. La regularización del inventario llegó con el tiempo y ahora su nivel es tan solo un 5% superior al de un año atrás —durante el primer semestre de 2022 el valor llegó a elevarse un 43%—.

Con todo, la tendencia parece clara: una reducción en el número de proveedores para quedarse solo con los que cumplan y actúen como verdaderos partners en una relación win-win. 

"Una mejor cadena de suministro y calidad de tus proveedores y fábricas está claramente relacionada con los buenos resultados", sentencia Esteves. 

Ahí, Inditex, de momento, no tiene rival.

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