El equipo que desarrolló el Face ID del iPhone inventa unos robots capaces de suministrar medicina al cerebro

Un hombre probando Face ID en una App Store

Reuters

  • Bionaut Labs, el equipo de investigación que desarrolló la famosa tecnología de reconocimiento facial, Face ID de Apple, ha inventado unos robots que permiten administrar fármacos en el cerebro.
  • A través de una ronda de financiación, la compañía ha recaudado 43,2 millones de dólares para seguir desarrollando su prometedora tecnología.

El reconocimiento facial es uno de los grandes hitos que se han producido en los últimos años a nivel tecnológico.

Esta tecnología brinda infinitas posibilidades, especialmente en campos tan complejos como el de la ciberseguridad. El desbloqueo por reconocimiento facial ha facilitado mucho la interacción con dispositivos tan importantes en el día a día de las personas como el teléfono móvil y quién sabe si no se acabarán implementando en la apertura y el cierre de los coches o las casas del futuro.

Una de las propuestas más conocidas es la de los dispositivos de Apple. La tecnología Face ID que incorporan los iPhone de la compañía permite desbloquear el teléfono móvil, incluso, en condiciones de poca visibilidad o cuando la persona lleva una mascarilla puesta

Esta tecnología fue desarrollada por el equipo de investigación Bionaut Labs, una empresa que ahora apuesta por el campo de la medicina y que presenta unos robots que permiten suministrar medicamentos directamente al cerebro. El director general de Bionaut, Michael Shpigelmacher, ha hablado con el Financial Timespara explicar en qué consiste esta tecnología.

Medicamento

"Hay muchos lugares del cuerpo a los que la ciencia no puede llegar fácilmente", ha indicado Shpigelmacher, que fundó su empresa de investigación junto a su socio Aviad Maizels porque ambos buscaban hacer algo "más significativo" que la electrónica de consumo.

El investigador cuenta que se dieron cuenta de que los robots teledirigidos tenían potencial de convertirse en una manera de tratar las enfermedades cerebrales a través del sistema nervioso, así como de diagnosticar patologías o realizar biopsias. 

Según el Financial Times, la tecnología consiste en unos robots de unos pocos milímetros de largo que se inyectan en la parte posterior de la cabeza. En ese momento, a través de un sistema de control externo, los robots son impulsados por campos magnéticos hasta la zona que se quiere tratar, donde liberan el medicamento para luego volver a la aguja y ser extraídos del cuerpo del paciente.

Bionaut Labs ya ha conseguido el distintivo de medicamento y de dispositivo de uso humanitario de las administraciones estadounidenses para facilitar el desarrollo de ensayos clínicos. Además, la compañía ya ha atraído también la atención de inversores privados, habiendo recaudado unos 43 millones de dólares —más de 41 millones de euros— en una ronda de financiación. 

"Mi mayor preocupación cuando oigo hablar de cualquier tecnología es: ¿se va a implantar de forma segura? Y todo lo que vi cuando visité sus instalaciones demuestra que son realmente meticulosos en cada etapa del proceso", ha asegurado el profesor de neurocirugía de la Universidad de Pensilvania, Iahn Cajigas González.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.