¿Error o estrategia de Apple? El Face ID del nuevo iPhone 13 queda desactivado cuando se cambia la pantalla

Smartphones iPhone 13 en una tienda de Apple.
Smartphones iPhone 13 en una tienda de Apple.

Carlos Garcia Rawlins/Reuters

  • La funcionalidad de reconocimiento facial Face ID queda desactivada por completo cuando se sustituye la pantalla del iPhone 13, según publica y ha confirmado en un laboratorio iFixit.
  • Este supuesto error parece exclusivo de Apple y nuevo en el iPhone 13, y motivado por un pequeño chip metido en la parte inferior de la pantalla.
  • El problema, del que Apple no se ha pronunciado públicamente por el momento, afectaría tanto a los usuarios que quieran hacer la reparación por sí mismos como al negocio de las tiendas.
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El nuevo iPhone 13 llega entre problemas por la escasez de chips, que podría obligar a Apple a reducir sus objetivos de producción en hasta 10 millones, con el consiguiente coste económico para las compañías, y ahora se ha destapado un nuevo asunto que podría significar un importante error en el dispositivo.

Este está relacionado con el Face ID, la funcionalidad que permite desbloquear el iPhone por reconocimiento facial, y de la que se ha descubierto que queda desactivada por completo cuando se sustituye la pantalla del iPhone 13. "No se puede activar el Face ID en este iPhone" es el mensaje que aparece.

Así lo ha publicado iFixit, después de haberlo "confirmado repetidamente" en un laboratorio, "haciendo pruebas con muchos teléfonos diferentes en iOS 15 y 15.1", y con resultados "replicados por numerosos profesionales de la reparación".

"Una de las reparaciones más comunes del teléfono que antes se podía hacer con herramientas manuales ahora requiere un microscopio. Esto significa que no podrás arreglar la pantalla de tu iPhone tú mismo sin sacrificar una funcionalidad importante", analiza la comunidad. 

"También tiene enormes implicaciones para el sector de las reparaciones profesionales, para el que Apple es la marca dominante para dar servicio. Las pequeñas tiendas podrían cerrar, obligadas a elegir entre gastar miles de euros en nuevos equipos o perder una importante fuente de ingresos", denuncia.

Unirse a la red IRP de Apple o trasladar físicamente un chip soldado de la pantalla original a la de sustitución (mediante procedimientos y herramientas técnicas que no están al alcance de cualquiera) son las opciones que apunta el medio para sortear "este bloqueo sin precedentes".

Este parece exclusivo de Apple y nuevo en el iPhone 13, y motivado por un pequeño chip metido en la parte inferior de la pantalla.

El impacto que puede alcanzar este hecho se intuye al conocer las cifras de dinero que suponen las reparaciones de pantallas, una parte "increíblemente importante" del negocio, según Justin Drake Carroll, director general y fundador de Fruit Fixed, una cadena regional de reparaciones en Virginia (EE. UU.) para la que estos reemplazos suponen alrededor de un 35% de los ingresos, según recoge iFixit.

El proceso de reparación necesario supondría apenas unos clics en el software secreto para los técnicos de Apple, pero podría no estar al alcance de muchas tiendas, alerta el medio, que añade que "para los clientes que quieren arreglar su iPhone 13 ellos mismos, las opciones son desalentadoras".

Por el momento Apple no ha realizado declaraciones en público al respecto, y se desconoce si se trata de un importante error que no se ha sabido detectar o de una estrategia de la marca, que no ha respondido a las solicitudes de comentarios de iFixit.

La esperanza es que la solución llegue en forma de explicación por parte de Apple y de una futura actualización de software.

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