Quiénes se hicieron ricos con la salida a bolsa de Facebook y dónde están ahora

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

REUTERS/Erin Scott

Se cumplen 10 años de la salida a bolsa de Facebook y en este aniversario recogemos a las 10 personas que se hicieron ricas gracias a una de las compañías más influyentes del mundo, además de pionera de las redes sociales.

Facebook salió a bolsa hace hoy exactamente 10 años. El 18 de mayo de 2012 la red social protagonizó la operación de salida a bolsa más grande del sector tecnológico y una de las mayores de la historia de internet. Aquel día sus acciones cerraron la sesión en los 38,23 dólares, ligeramente por encima del precio de la OPV pero casi 4 dólares por debajo del precio al que iniciaron la jornada, marcada por problemas técnicos y calificada como decepcionante por la prensa de la época.

Facebook captó en esa salida a bolsa 16.000 millones de dólares, una cifra solo superada entonces por General Motors y Visa, y en el primer día ya alcanzó una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares, superando a gigantes como Amazon, McDonald's o Disney.

Una década después, las acciones de Facebook se negocian en el entorno de los 200 dólares y su capitalización bursátil asciende a 547.000 millones de dólares, tras un mal inicio de año en el que han perdido un 40% de su valor

Pero su impacto va mucho más allá de las cifras: el mundo ha evolucionado de la mano de Facebook en estos últimos años, y sus problemas han sido también los de la compañía de Mark Zuckerberg, que ha copado los titulares de infinidad de noticias. Y generalmente no han sido para bien.

La permisividad con los discursos de odio, el uso fraudulento de datos de sus usuarios o cuestiones relacionadas con la privacidad han puesto en el punto de mira a una de las empresas más influyentes del siglo XXI. Por si fuera poco, Facebook también se enfrenta ahora a una nueva revolución tecnológica encabezada por la visión del metaverso y la Web 3.0.

Pero, antes de eso, por el camino que ha recorrido la compañía hasta el momento, muchos se han enriquecido gracias al crecimiento de Facebook, especialmente en el día en que la empresa comenzó a cotizar en bolsa.

Según Forbes, estas son las mayores fortunas de aquellos que sacaron tajada de aquel primer día, en el que varias personas se convirtieron en millonarias con la salida a bolsa de Facebook, el gigante tecnológico presidido por Mark Zuckerberg:

Chris Hughes, editor y redactor jefe de The New Republic: 414 millones de euros

Chris Hughes, cofundador de Facebook
Chris Hughes, cofundador de Facebook

Hughes dejó Facebook en 2007 para unirse a la campaña presidencial del entonces senador Barack Obama como director de organización online. En 2012, Hughes compró una participación mayoritaria en The New Republic, aunque finalmente la vendió en 2016 tras años de pérdidas financieras.

Mark Pincus, presidente de Zynga: 1.350 millones de euros

Mark Pincus.

Reuters

Mark Pincus cofundó Zynga, un fabricante de juegos sociales en línea conocido por Words With Friends, Mafia Wars y FarmVille; posee el 7% de la compañía y actualmente es presidente del consejo de administración.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones en Meta Platforms: 1.540 millones de euros

Facebook COO Sheryl Sandberg.
Facebook COO Sheryl Sandberg.

Getty

Sheryl Sandberg es la directora de operaciones de Facebook desde 2008, ha estado en la compañía durante toda su fase de crecimiento y también ahora, cuando el gigante tecnológico está envuelto en diversas polémicas.

Sean Parker, inversor de capital riesgo y filántropo: 2.700 millones de euros

Sean Parker.

Reuters.

La fortuna de Sean Parker se debe a su breve mandato, a los 24 años, como presidente de Facebook. Ahora, Parker es inversor de capital riesgo y filántropo. Invirtió en Spotify en 2010 y dejó el Consejo de Administración en junio de 2017.

Además, lanzó la Fundación Parker en 2015 con 600 millones de dólares destinados a la ciencia, la salud global y el compromiso cívico.

Peter Thiel, socio de Founders Fund: 4.400 millones de euros

Peter Thiel, co-fundador de Paypal
Peter Thiel, co-fundador de Paypal

El cofundador de PayPal, Peter Thiel, sigue siendo socio general de la empresa de capital riesgo Founders Fund, donde participa en la estrategia de la empresa. Entre sus inversiones están Stripe y SpaceX, dos de los unicornios más valiosos del mundo.

 Thiel, el primer gran inversor en Facebook, ha vendido la mayor parte de su participación en la red social; en febrero de 2022 Facebook dijo que dejaría el consejo este mismo año.

Yuri Milner, socio de DST Global: 7.000 millones de euros

Yuri Milner, multimillonario ruso-israelí.
Yuri Milner, multimillonario ruso-israelí.

Reuters

Yuri Milner, el inversor tecnológico más influyente de Rusia, fue uno de los primeros patrocinadores de Facebook y Twitter a través de su fondo de riesgo, DST Global.

Milner vendió esas participaciones y posteriormente invirtió en Spotify y Airbnb. También apostó por Alibaba y JD. Com, y el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi.

Eduardo Saverin, cofundador de Meta Platforms: 10.400 millones de euros

Eduardo Saverin.

Reuters.

Eduardo Saverin cofundó Facebook con su compañero de Harvard Mark Zuckerberg en 2004. Ahora es un capitalista de riesgo, pero sigue obteniendo la mayor parte de su riqueza de su pequeña participación en Facebook.

Alisher Usmanov, fundador de Metalloinvest: 15.000 millones de euros

Alisher Usmánov (derecha) junto al presidente ruso, Vladímir Putin.

Reuters.

Alisher Usmanov es uno de los primeros inversores de Facebook y un magnate de los metales.

Su mayor participación es la del gigante del hierro y el acero Metalloinvest. También tiene participaciones en Xiaomi y otras empresas de telecomunicaciones, minería y medios de comunicación.

Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y Asana: 20.700 millones de euros

Dustin Moskovitz.

Asana.

Moskovitz cofundó Asana con su compañero de trabajo en Facebook Justin Rosenstein en 2008.

Moskovitz posee casi un tercio de la empresa valorado en 15,51 millones de euros, pero sigue teniendo la mayor parte de su patrimonio neto ligado a una participación estimada del 2% en Facebook.

Mark Zuckerberg, cofundador y presidente de Facebook: 64.800 millones de euros

Mark Zuckerberg

Reuters

Mark Zuckerberg es presidente y director ejecutivo de Meta, empresa que fundó originalmente con el nombre de Facebook en 2004.

A pesar de ser una de las figuras clave del mundo de las redes sociales, los últimos años han sido tumultuosos para él debido a los escándalos de la compañía relacionados con la privacidad y el uso de datos de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.