Facebook se acerca al límite de su crecimiento

El cofundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg
El cofundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg
  • El analista de Pivotal Research Brian Wieser es uno de los mayores críticos de Facebook en Wall Street.
  • Según Wieser, Facebook es ya una empresa madura que, quizá, se esté estancando.

Las acciones de Facebook podrían caer de forma considerable, asegura el analista de Pivotal Research Group Brian Wieser.

Wieser, uno de los mayores críticos de Facebook en Wall Street, estima que las acciones valdrán 152 dólares (unos 123 euros al cambio actual) cada una, un 16,5% por debajo de su precio actual (177 dólares, unos 143 euros). El consenso en Wall Street, según datos de Bloomberg, es 224 dólares por acción (unos 181 euros).

"Cada año que pasa, Facebook se acerca más al límite de su crecimiento", explica Wieser a Business Insider. Según él, la mayoría de las compañías que alcanzan su madurez se estancan y comienzan a tener peores márgenes de beneficio.

"Fíjate en Google", apunta en una comparación de Facebook con el gigante de las búsquedas, otra de las grandes empresas tecnológicas con unos ingresos basados en la publicidad que podrían estar comenzando a estancarse. El margen de beneficio de Google en su cuarto trimestre fiscal fue del 24% en comparación con el 25% de los mismos trimestres de 2015 y 2016.

"Facebook está sobrevalorada", opina Wieser. "[Existen] límites para su crecimiento que los inversores no terminan de ver", continúa. Esos límites, explica, están relacionados directamente con el dinero para publicidad en Facebook que las marcas estén dispuestas a invertir en el futuro próximo.

Leer más: El mercado publicitario para Google y Facebook podría llegar hasta los tres billones de dólares

"La inversión publicitaria se verá aún más afectada incluso por los límites prácticos para el aumento de los presupuestos publicitarios", escribe Wieser en un análisis reciente. Según el analista, el gasto de las marcas y compañías en publicidad "sigue siendo una preocupación clave sobre el crecimiento potencial de los medios sociales y de comunicación digitales".

Además, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg también ha estado en medio del debate sobre las noticias falsas o bulos, algo que ya ha provocado que grandes marcas como Unilever se planteen reducir el gasto en publicidad de la plataforma.

El director de marketing de Unilever, Keith Weed, ha amenazado con retirar parte de la inversión en publicidad de su compañía en plataformas como Facebook y Google para favorecer otras "plataformas responsables" y que velen por la veracidad y calidad de su contenido.

No obstante, y siempre según Wieser, Unilever continuará invirtiendo en publicidad en Facebook si la red social enmienda sus problemas con el contenido. "Unilever se mantendrá como hasta ahora siempre que Facebook, Google y otras plataformas continúen buscando formas de mejorar sus plataformas", explica.

Leer más: Unilever amenaza a Facebook y Google con retirar la publicidad de sus plataformas ante la falta de control

La industria publicitaria, sin embargo, no considera estos problemas una amenaza real para los ingresos por publicidad de Facebook. A la hora de la verdad, existen pocas alternativas para los anunciantes en internet, apuntan varias personas conocedoras de la industria. Abandonar Facebook, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, puede suponer un gran riesgo para las marcas y anunciantes.

Las acciones de Facebook han bajado un 2,76% este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.