Facebook se adelanta a Apple y prueba a preguntar a sus propios usuarios si les permiten rastrear su comportamiento en la app con fines publicitarios

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
REUTERS/Erin Scott
  • Facebook se anticipa a los cambios de privacidad que disfrutarán los usuarios de iPhone y prueba a preguntar a sus usuarios si aceptan seguir siendo rastreados por la plataforma.
  • Apple avanzó la semana pasada varios detalles sobre cómo funcionará su sistema con el que los usuarios podrán denegarle el permiso a las apps para que rastreen su perfil publicitario.
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Facebook ha empezado a probar un aviso en su app con el que pregunta a los usuarios una cosa: "¿Permites a Facebook usar tu actividad en la app y en la web?". Es un nuevo paso en la escalada de tensión que la red social vive con Apple, el fabricante de los iPhone.

Pero para entenderlo, hay que remontarse atrás en el tiempo. La semana pasada Apple dio nuevos detalles sobre una nueva funcionalidad que introducirán en próximas versiones de iOS, su sistema operativo para iPhone. Se llama App Tracking Transparency (ATT), que se puede traducir por "transparencia en el rastreo de las apps", y es una auténtica pesadilla para Facebook.

La historia se remonta a mediados de 2020, cuando Apple confirma sus intenciones de introducir en el iOS un sistema para que los usuarios pudiesen denegar el rastreo que hacen aplicaciones de terceros en sus móviles, para recabar datos sobre su comportamiento, sus hábitos y sus intereses y así personalizar mejor los impactos publicitarios que reciba.

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Facebook anunció que un movimiento en ese sentido haría mucho daño a su negocio y Apple mostró misericordia retrasando esta implementación unos meses. Pero la tensión ha vuelto a estallar. Tim Cook dijo la semana pasada que compañías como Facebook —sin citarla explícitamente— eran responsables de la desinformación y la polarización de la sociedad.

De la red social de Mark Zuckerberg, por su parte, se dijo que estudiaban una demanda contra Apple por sus prácticas monopolísticas, sumándose así a acciones legales que ya han ejercido compañías como Epic —desarrolladora y distribuidora de Fortnite—, Spotify o Tinder. Este extremo todavía no ha sido confirmado por la compañía.

Ahora, varios medios, entre ellos CNBC, han detallado cómo algunos usuarios de Facebook están recibiendo avisos por parte de la misma plataforma en los que se les pide su consentimiento para que la red social pueda continuar rastreando sus comportamientos.

En concreto, uno de los mensajes de prueba que ha registrado el citado medio contiene lo siguiente:

¿Permites a Facebook usar tu actividad en la app y en la web?

Recibirás anuncios más personalizados.

Apoyarás negocios que confían en los anuncios para conseguir clientes.

Para ofrecer una mejor experiencia publicitaria, necesitamos permiso para usar tu actividad futura que otras apps y webs nos envían desde tu dispositivo. Esto no nos dará acceso a nuevos tipos de información.

Sepa más sobre cómo limitamos nuestro uso de su actividad si desactiva la opción de rastreo en este dispositivo en las opciones de Facebook.

Tras el mensaje, Facebook te da dos opciones. Permitir o no permitir.

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El movimiento de Facebook se puede leer como un intento de anticiparse a la nueva utilidad de iOS, que puede comprometer seriamente la viabilidad de muchos negocios publicitarios que se basan en los datos que se recaban de los usuarios de las grandes plataformas. La utilidad de Apple se desplegará en la nueva versión de iOS que se espera para primavera de este mismo año.

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