Zuckerberg anuncia las "IA personas": nuevos sistemas de inteligencia artificial integrados en Instagram y WhatsApp

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

KENZO TRIBOUILLARD / Getty

  • Meta se suma a la carrera por la inteligencia artificial para competir con Microsoft y Google.
  • La compañía tecnológica ha asegurado que va a integrar sistemas de IA generativa, como texto e imágenes, en sus aplicaciones de WhatsApp y Facebook Messenger.

El año pasado fue el metaverso, y ahora le toca el turno a la inteligencia artificial. 

Meta anunciaba la semana pasaba su proyecto de investigación LLaMA, un sistema de lenguaje automático similar al ChatGPT (pero mejor, según asegura la propia compañía), y ayer el propio Zuckerberg volvía a la carga con nuevas noticias.

El CEO y fundador de Meta compartió un mensaje en su perfil de Facebook para enfatizar los esfuerzos de su compañía en desarrollar "IA personas", un nuevo conjunto de técnicas de aprendizaje automático que permiten a los ordenadores generar texto, dibujar imágenes y crear otros medios que se asemejan a la producción humana, y "que pueden ayudar a las personas de diversas maneras", ha apuntado el gurú tecnológico.

"Estamos explorando experiencias con texto (como el chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como los filtros creativos de Instagram y los formatos publicitarios) y con vídeo y experiencias multimodales", ha escrito Zuckerberg.

Meta ha pivotado sus esfuerzos desde el metaverso, una área en la que la compañía ha invertido 15.000 millones de dólares, pero que no ha terminado de despegar ni convencer a los usuarios, a ahora la inteligencia artificial, para lo que ha montado un equipo específico dentro de la empresa dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías de IA generativa.

"A corto plazo, nos centraremos en crear herramientas creativas y expresivas. A largo plazo, nos centraremos en desarrollar AI personas", ha compartido Zuckerberg.

"Nos queda mucho trabajo fundacional por hacer antes de llegar a las experiencias realmente futuristas, pero estoy entusiasmado con todas las cosas nuevas que construiremos por el camino", ha concluido.

La carrera de las grandes tecnológicas por la inteligencia artificial ha comenzado con fuerza en este 2023, con Microsoft y Google batallando por hacerse con el trono del Internet del futuro. Ambas empresas han presentado recientemente sus buscadores con inteligencia artificial integrada, llamados Bing y Bard respectivamente.

A Meta esta lucha no le pilla en su mejor momento. Durante el 2022 ha visto sus ingresos menguados, ha llevadoa  cabo un recorte masivo de empleados (cerca de 11.000 personas) y en noviembre su cotización bursátil rozó mínimos históricos en el contexto de los desplomes en bolsa de las grandes tecnológicas en todo el mundo. 

Según la compañía, el 2023 va a ser un "año de eficiencia".

El departamento Reality Labs de Meta, que está construyendo el metaverso, también serán objeto de la campaña de eficiencia de la empresa, según declaró Zuckerberg en la llamada sobre los resultados del cuarto trimestre el 1 de febrero. Las medidas incluyen aplanar la estructura organizativa, al igual que en otras partes de la empresa. 

Meta también busca monetizar más fuentes de ingresos. El pasado domingo, Zuckerberg anunció el lanzamiento de un programa de suscripción de pago para Facebook e Instagram llamado Meta Verified, a partir de 11,99 dólares (alrededor de 10 euros) al mes si se adquiere a través de un navegador web. 

Esta iniciativa, similar al programa Twitter Blue, podría reportar a Meta unos ingresos de 2.000 millones de dólares, según los analistas de Wall Street.

En lo que llevamos de 2023, el precio de su acción ha subido un 35%.

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