Zuckerberg busca su nueva mina de oro: Facebook apostará por la compraventa de ropa para los avatares virtuales de los usuarios en el metaverso

Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.
Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.
  • Una de los servicios que ofrecerá la plataforma virtual de Facebook para conectar usuarios prevé la compraventa de ropa para los avatares, ha contado Mark Zuckerberg, consejero delegado de la empresa.
  • La estrategia de Facebook será parecida a la de Epic Games con Fortnite, un videojuego que encuentra gran parte de sus ganancias millonarias en la venta de skins para los personajes.
  • El movimiento forma parte de una decidida apuesta de Facebook por expandirse en un momento en el que se han dado a conocer informes internos que ponen en duda algunas de sus prácticas.
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No están siendo días fáciles para Facebook. Este lunes, a escasas horas de que la empresa presentase su cuenta de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, algunos de los medios más importantes del mundo dieron a conocer a la vez lo que ya se conoce como Los papeles de Facebook.

En ellos, una ingente cantidad de informes internos y extrabajadores ponen en duda muchas de las prácticas de la red social gigante dirigida por Mark Zuckerberg.

Así, mientras Bloomberg y The Verge, por ejemplo, recogían documentos internos que demuestran la preocupación de la empresa por haber perdido peso e influencia entre los adolescentes, el Financial Times destapó que trabajadores de Facebook instaron a sus jefes a no introducir excepciones en sus políticas de moderación de contenidos con los perfiles de políticos y celebridades.

De esta manera, para cuando Zuckerberg salió a anunciar que habían logrado beneficios por valor de 8.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año con respecto a lo conseguido en 2020, las mentes de muchos analistas y usuarios de Facebook estaban ya en otra parte.

Esto no impidió que la empresa comandada por Zuckerberg presentara su hoja de ruta para los próximos años. Esta tiene protagonista: el metaverso, una herramienta que ofrecerá la plataforma para establecer comunicaciones entre los usuarios de la red social a través de la realidad virtual.

La empresa, ha explicado este lunes Zuckerberg, ha creído ver en las recientes mejoras de la tecnología que sustentan la realidad aumentada y la realidad virtual el futuro de forma de relacionarse de la gente. 

En un futuro próximo, vaticina Facebook, las reuniones de trabajo se podrán hacer de manera virtual a través de avatares que serán la representación virtual de cada uno de los participantes en el encuentro. 

Se trata de una apuesta decidida. La idea, por ahora, ha merecido la búsqueda de 10.000 desarrolladores solo en la Unión Europea capaces de sacar adelante el metaverso y un agujero de 10.000 millones de dólares en sus cuentas anuales, reconoció el propio Zuckerberg.

Zuckerberg niega que Facebook priorice su propio beneficio sobre la seguridad del usuario: "Es, simplemente, mentira"

Todo es poco con tal de dar con el santo grial de los próximos años. En esta búsqueda, surge como elemento clave un factor inesperado: la ropa virtual.

"Si estás en el metaverso todos los días, entonces necesitarás ropa digital, herramientas digitales y experiencias diferentes. Nuestro objetivo es ayudar al metaverso a alcanzar mil millones de personas y cientos de miles de millones de dólares de comercio digital esta década", ha anunciado Zuckerberg en la presentación de la cuenta de resultados de este lunes.

Por extravagante que pueda parecer la idea de enriquecerse con ropa que en realidad no existe, no faltan precedentes. Epic Games, a través de su videojuego Fortnite, ha recordado este miércoles Protocol, ha generado en ingresos desde su lanzamiento en 2019 por valor de unos 9.000 millones de dólares en ingresos.

Dado que el juego es gratuito, es razonable asumir que buena parte de estos ingresos proceden de la venta de skins, uniformes y disfraces, para su casi infinito catálogo de personajes

El valor de algunas especialmente exclusivas, cuenta el portal egames, que solo se podían adquirir si los jugadores compraban ciertos dispositivos, alcanza un valor total de más de 400 dólares.

Facebook ha detectado, por tanto, a toda una generación de jóvenes acostumbrados a pagar para vestir a personajes virtuales, un mercado que cree que puede explotar, aunque su metaverso, por lo que explicó el propio Zuckerberg, se parecerá más a un sistema operativo que a un videojuego.

Existen dudas, por tanto, de que el metaverso de Facebook sea capaz de despertar en sus jóvenes usuarios el mismo usuario que despierta hoy en ellos el adictivo Fortnite. Al fin y al cabo, recuerda Protocol, mientras en el metaverso de Facebook se mantienen reuniones de empresa, en Fortnite las horas se escapan jugando. 

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