Estas son las razones por las que Facebook y Apple no se soportan

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
REUTERS/Charles Platiau
  • La mala relación entre Facebook y Apple siempre ha sido un motivo de misterio dado que ambas compañías no compiten por el mismo negocio. 
  • La mayoría de los ingresos de la red social provienen de la publicidad, mientras los de la compañía de la manzana se generan por la venta de sus dispositivos.
  • Algunos expertos apuntan que la privacidad puede ser el gran motivo de la discordancia entre ambas empresas. 
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Normalmente, las grandes rivalidades corporativas tienden a tener común la competencia por el mismo negocio. 

Sin embargo, en el caso de Apple y Facebook, aunque ambas empresas pertenecen al sector tecnológico, no tienen muchas similitudes más, lo que hace que su mala relación resulte bastante intrigante. 

La mayoría de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad, mientras que a Apple este segmento solo le proporciona una pequeña porción, dado que el gran monto de sus beneficios se genera con los dispositivos y su App Store. 

¿De dónde vienen los ingresos de Apple?

A priori da la sensación de que, aunque las dos empresas no compiten entre sí, simplemente no se caen bien, tal y como recoge la BBC

Durante años, Tim Cook (Apple) ha acusado a Facebook de tratar a sus usuarios como un producto para ganar dinero con la publicidad y de no preocuparse por su privacidad.

Por su parte, Mark Zuckerberg (Facebook) ha declarado en algunas ocasiones que los productos de Apple son demasiado caros y que "tiene motivos ocultos" para criticar a su red social. 

El New York Times recuerda que el año pasado Apple incluso deshabilitó las herramientas de desarrollo de Facebook. 

A esto se suma el último capítulo de la disputa ocurrido la semana pasada que ha empeorado más aún la relación entre ambas compañías. 

Una nueva función que "dañará su negocio"

A principios de 2020, Apple anunció que introduciría una función llamada Tracking Transparency con el objetivo de dar a sus usuarios más control sobre sus datos.

De esta forma, los clientes podrían optar por que sus datos, entregados previamente de forma predeterminada, sean utilizados por aplicaciones como Facebook.

Esto supone un gran problema para Facebook, que vende anuncios específicos para obtener enormes ganancias. La compañía ha dicho abiertamente que esta función "dañará su negocio".

No obstante, Apple ha pospuesto estos cambios hasta el año que viene para dar tiempo a los desarrolladores a prepararlos. 

Facebook se acerca al límite de su crecimiento

En la carta donde explica por qué se ha retrasado el cambio, Jane Hovarth, que pertenece a la compañía de la manzana, incluyó una referencia a Zuckerberg en la que decía que los ejecutivos de Facebook "han dejado claro que su intención es recopilar la mayor cantidad posible de datos".

"El desprecio por la privacidad del usuario continúa expandiéndose", apostilló.

Facebook respondió con un mensaje en el que afirmaba que Apple estaba usando "su posición dominante en el mercado para establecer su propia recopilación de datos al mismo tiempo que hacía imposible que sus competidores los usaban". 

"Dicen que se trata de privacidad, pero la realidad es que se basa en el beneficio", atacaron.

Esta declaración fue como echar sal en una herida abierta para Apple, que se enorgullece de que tiene un modelo de negocio más elevado que Facebook.

"Elegimos no hacerlo"

Esto viene de largo ya que, en 2010, el cofundador de Apple, Steve Jobs, advirtió a Facebook sobre la privacidad y, en 2018, Cook, el actual jefe de Apple, declaró que podría haber seguido el ejemplo de Facebook usando los datos para vender anuncios, pero "elegimos no hacerlo".

Roger McNamee, inversor de Silicon Valley y autor de Zucked, un libro crítico sobre Facebook y su fundador Mark Zuckerberg, señala que, mientras "la cultura de Apple consiste en empoderar a sus clientes, Facebook está explotando a sus usuarios". 

Una de las razones de su enemistad puede basarse en que Apple quiera utilizar su dominio del mercado para neutralizar a sus competidores. De hecho, aunque los beneficios por publicidad de la compañía suponen un porcentaje bastante pequeño del total, Morgan Stanley avanza que crecerán en los próximos años. 

Apple ya no es la empresa del iPhone

Apple, sin embargo, ha sido descrita por todos los lados del espectro político como monopolista. Actualmente, la compañía se encuentra involucrada en una serie de acciones legales tras varias acusaciones sobre la imposición de términos injustos por parte de App Store a los desarrolladores.

A esto se suman otras acusaciones sobre que no paga su parte justa de impuestos, algo que la compañía niega. 

En 2014, cuando Cook criticó públicamente a Facebook por tratar a sus clientes como un producto, el director ejecutivo de Facebook declaró a la revista Time que una de las frustraciones que tenía era que "muchas personas parecen equiparar cada vez más un modelo comercial publicitario con estar fuera de alineación con sus clientes". 

¿Dependen la una de la otra?

La parte más extraña de este desprecio mutuo es la codependencia de las dos empresas. El iPhone sería mucho menos atractivo para los clientes si Facebook (junto con WhatsApp e Instagram) no estuviera disponible. 

Por el contrario, puede que las personas buscasen otras plataformas de redes sociales si no pudieran usar Facebook en un iPhone. 

La experta en Apple Carolina Milanesi es una de las muchas personas que apuntan que la animosidad entre ellas es cultural y personal.

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"Cuando piensas en Apple te preguntas que, si se sienten tan convencidos de cómo se está comportando Facebook contra sus clientes, ¿por qué incluye a Facebook como una aplicación en sus dispositivos?", reflexiona. 

Algunos apuntan que puede que esta guerra sea falsa y mantengan una relación simbiótica.

Sin embargo, la nueva herramienta de Apple está muy lejos de ser algo falso, dado que si se implementa, impactarán de forma negativa en la red social. 

De esta forma, la privacidad se erige como el principal avivador de las guerras entre ambas compañías que puede incrementarse en 2021 con los nuevos cambios. 

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