Meta triplicó su número de empleados en España el año pasado, que acabó con un ERE por orden de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Robert Galbraith/REUTERS

Foto del redactor Ramón Armero
  • El año 2023 no empezó de la mejor forma para el personal de Meta en España, ya que la matriz de Facebook realizó un ERE el 1 de enero en el que despidió al 18% de los trabajadores: entre 30 y 35 personas. 
  • Sin embargo, con motivo de la presentación de las cuentas españolas de la compañía, se ha podido conocer ahora que la plantilla de Meta en este país no solo no ha decrecido a lo largo de este año, sino que se ha triplicado. 

El personal de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en España no cerró el año 2022 con la mejor de las noticias. 

Tal y como informó Business Insider España, el 28 de diciembre del año pasado se conoció la noticia de que Meta iba a realizar un ERE en España que iba a afectar al 18% de la plantilla. De ese modo, el 1 de enero de 2023, la matriz de Facebook despidió a entre 30 y 35 empleados que trabajaban en su sede española. 

El recorte de personal que llevó a cabo la compañía en ese momento formó parte de la ola de despidos masivos que barrió las grandes empresas tecnológicas a finales de 2022 y principios de 2023. En ese sentido, Meta fue una de las organizaciones que más trabajadores despidió, alcanzando la cifra de los 21.000 puestos de trabajo. 

Sin embargo, varios líderes del sector tecnológico que llevaron a cabo este tipo de recortes señalaron que se trataba de una situación coyuntural, condicionada por factores externos como la inestabilidad económica que había generado la guerra de Ucrania, y aseguraron que no descartaban que se produjesen nuevas contrataciones cuando consiguiesen mejorar sus cuentas.

Despido

Parece que finalmente ha sido así. Según ha publicado La Información, la plantilla de Facebook en este país se ha triplicado a lo largo de 2022, pasando de los 85 empleados con los que contaba en el 2021 a los 286 con los que contaba al cierre del pasado ejercicio.

Esto ha sido así, indica este medio de comunicación, gracias a los nómadas digitales y a la política de trabajo en remoto con al que cuenta la compañía. Uno de los trabajadores que se ha beneficiado del teletrabajo que ofrece Meta ha sido Javier Oliván, el número 2 de Mark Zuckerberg (consejero delegado y fundador de la matriz de Facebook).

Esta información ha podido conocerse ahora porque el gigante tecnológico presentó la semana pasada sus cuentas en España para el año 2022 en el Registro Mercantil. Dichos resultados especifican, por ejemplo, que el despido colectivo pactado con la plantilla supuso a Meta dos millones y medio de euros en concepto de indemnizaciones. 

Lamentablemente, tal y como apunta La Información, las cuentas de la empresa no aclaran qué porcentaje de los 286 empleados con los que cuenta en la actualidad la sede española de Meta está directamente relacionado con el negocio de la tecnológica en España y cuántos de esos trabajadores son nómadas digitales y empleados en remoto. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, España, Meta, Trabajo, Facebook