Facebook lanza una herramienta para borrar tu número de teléfono de la plataforma, pero no la promociona y no funciona bien en España

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

CP/JS / Reuters

  • Facebook tiene, con toda tu probabilidad, tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico, aunque nunca los hayas compartido con la plataforma.
  • La compañía ofrece una herramienta que permite comprobar si tiene esos datos y eliminarlos, pero con números de móviles no funciona bien en España.

La compañía matriz de Facebook, Meta, ha lanzado de forma discreta un nuevo servicio con el que permite a todo el mundo —también a los no usuarios— comprobar si la plataforma tiene sus datos de contacto, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, y si es así, poder eliminarlos y bloquearlos de esa base de datos.

La herramienta en realidad está disponible desde mayo de 2022, según ha sabido Business Insider, aunque Meta no la haya promocionado públicamente.

Un usuario nos avisó de la herramienta, que está bien escondida y aparentemente solo disponible mediante un enlace que está incrustado en un denso texto con información para usuarios que "no usan productos de Meta". El texto no indica que va a abrir una herramienta de privacidad, simplemente dice: "Haz clic aquí si tienes alguna pregunta sobre los derechos que te amparan".

Herramienta de privacidad de Facebook escondida en un enorme texto legal.
Herramienta de privacidad de Facebook escondida en un enorme texto legal.

Business Insider España

Aunque en EEUU sí funciona, lo cierto es que los usuarios españoles que quieran seguir el procedimiento se encontrarán con dificultades si quieren comprobar un número de teléfono móvil —sí funciona al buscar números fijos o correos electrónicos—.

Así funciona esta herramienta para eliminar tus datos de contacto

Una vez has encontrado la herramienta de bloqueo de contacto, es bastante sencillo utilizarla.

Facebook escaneará todos los datos que pueda tener sobre ti.
Facebook escaneará todos los datos que pueda tener sobre ti.

Business Insider España

La propia compañía explica que aunque nunca te hayas registrado o iniciado sesión en ningún servicio de Meta —como la propia Facebook, Messenger o Instagram— podría tener algunos datos de contacto tuyos.

Durante muchos años, la multinacional ha pedido a sus usuarios registrados que compartieran sus números de teléfono, con el propósito de ayudarles a encontrar amigos en la red social. Un efecto colateral es que Meta, que con sus apps combinadas da servicio a cerca de 3.000 millones de usuarios diarios, ha amasado una basta pero desconocida cantidad de datos de contacto, incluso de gente que nunca haya iniciado sesión en sus servicios o hayan consentido que se compartieran.

Facebook ha decidido dejar de venderse como "gratis para siempre" cambiando silenciosamente por primera vez en 10 años un aspecto clave su web

La herramienta, en teoría, permite a una persona que no sea usuaria de los servicios de Meta a reparar este daño. Aunque la misma se destina explícitamente a personas que no usen servicios del gigante tecnológico, también puede ser muy útil para personas que nunca han querido compartir esos datos con los servicios de la firma.

Introduce cualquier número o correo electrónico que quieras comprobar

El servicio te pregunta si quieres comprobar un número de teléfono, un número fijo, o una dirección de correo electrónico que se hayan podido compartir porque un amigo haya usado las principales aplicaciones de Meta: Facebook, Messenger o Instagram.

Facebook te enviará un SMS de comprobación a cualquier número que quieras eliminar.
Facebook te enviará un SMS de comprobación a cualquier número que quieras eliminar.

Business Insider España

"Puedes pedirnos que confirmemos si tenemos tu número de teléfono o tu dirección de correo electrónico", detalla la compañía. "Si es así, puedes pedirnos que lo eliminemos de nuestra base de datos de contactos. Para prevenir que pueda volver a ser subida a esta base de datos, necesitamos mantener una copia en nuestra lista de bloqueados".

Meta ha declinado hacer comentarios a Business Insider sobre cómo funciona esa lista de bloqueados.

 

Puedes introducir cualquier dato de contacto que creas que se pueda haber subido a los servicios de las plataformas de Meta.

Solo se tienen que esperar unos segundos para rastrear esos posibles datos alojados en Meta, y si aparecen, la compañía te preguntará si quieres que se bloquee esa información de contacto.

Número de teléfono detectado por la herramienta de privacidad de Meta.
Número de teléfono detectado por la herramienta de privacidad de Meta.

Business Insider España

Número de teléfono borrado en la herramienta de privacidad de Meta.
Número de teléfono borrado en la herramienta de privacidad de Meta.

Business Insider España

Y esto es lo que se ve si Meta no detecta tus datos de contacto en sus servidores.

Correo no encontrado con la herramienta de privacidad de Meta.
Correo no encontrado con la herramienta de privacidad de Meta.

Business Insider España

En España las funcionalidades están de momento limitadas

En España la herramienta de momento solo funciona con números de teléfono fijos —un robot llama al teléfono y da el código de activación que pide la herramienta— y con el correo electrónico. Sin embargo, por el momento, la opción de recibir SMS —para verificar si un número de teléfono móvil está en la base de datos de la compañía— no funciona.

El sistema de Meta no envía SMS para verificar números de teléfonos móviles.
El sistema de Meta no envía SMS para verificar números de teléfonos móviles.

Business Insider España

Más de diez personas de la redacción de Business Insider España probaron en la mañana de este lunes 31 de octubre la herramienta, sin embargo, todas ellas recibieron la misma respuesta por parte del sistema. "Se ha producido un error. No hemos podido procesar tu solicitud. Vuelva a intentarlo".

El mismo día, pero por la tarde, el sistema dejó de arrojar el error, pero el SMS de autenticación tardó en llegar más de 2 horas. Al término del lunes, el sistema volvía a arrojar el mismo error. En el caso de los números de teléfono fijo y en el de los correos electrónicos el sistema funciona perfectamente.

Más malas noticias: esto es solo una gota en el océano de todo lo que Meta sabe de ti

Para comprender los beneficios que tiene eliminar tus datos personales de contacto de las bases de datos de Meta solo hace falta hacer uso de la ingeniería inversa. Por un lado, obtienes más privacidad y conocimiento de qué datos estás aportando sin saber al opaco potencial de los algoritmos de la compañía, como las recomendaciones de "personas que quizás conozcas".

También da más control a las personas cuyos datos se han podido ver directamente afectados. Hasta ahora, Meta solo ofrecía a los usuarios que habían subido los datos de sus contactos la posibilidad de eliminar toda esa información.

Pero en realidad, como advierten varios expertos en privacidad a Business Insider, eliminar y bloquear una pequeña cantidad de datos es comparable a una pequeña gota de agua en el océano, teniendo en cuenta todo lo que Meta sabe sobre ti, al margen de que uses o no sus servicios.

Por ejemplo, Meta recopila información sobre lo que la gente hace fuera de sus aplicaciones con Pixel, una pequeña pieza de código que rastrea la actividad de los usuarios en diferentes páginas web. Que la firma reúna datos y números de teléfono de gente que no usa sus servicios es lo que ha propiciado el concepto de "perfiles en la sombra".

"Escuchamos hablar por primera vez de estos perfiles en la sombra al comienzo del dominio de Facebook", explica a Business Insider Heather Burns, autor de Understanding Privacy. "Facebook estaba creando una suerte de perfil sobre ti, incluso aunque no tuvieras una cuenta en su plataforma, gracias a una composición de datos recopilados mediante herramientas como Pixel".

Vigilancia en el trabajo

"De forma paralela, estuvo esto de subir las agendas de contactos, que en múltiples ocasiones Facebook lo convirtió en una opción seleccionada por defecto cada vez que una persona se creaba una cuenta", añade la experta. "Aunque fueras una persona preocupada por su privacidad, si pulsabas ese botón estabas subiendo todos los datos de tus amigos, alimentando esos perfiles en la sombra".

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, aparentó ignorar el concepto de "perfiles en la sombra" durante los interrogatorios a los que se sometió ante el Senado de EEUU en 2018, pero sí reconoció que la compañía también recopilaba datos de aquellos que no eran sus usuarios.

Burns incide en que ella nunca se dio de alta en una plataforma de Meta, pero encontró, gracias a esta herramienta de privacidad, que sus direcciones de correo y números de teléfono estaban en las bases de datos de la firma. "Está todo ahí, aunque nunca haya tenido una cuenta". "No creo que nadie haya subido mis datos de forma maliciosa y premeditada: simplemente soy uno de sus contactos".

Aunque reconoce que es positivo que Meta ahora permita eliminar esos datos, también recuerda que "son dos simples líneas de datos".

"Todavía tengo que utilizar un navegador con múltiples plugins para poder protegerme de Meta en cada página que visito", enfatiza. "Siguen rastreando a gente por defecto, incluso a aquellos que no tienen cuentas en sus plataformas. El hecho de que ahora haya una herramienta para eliminar esas dos simples líneas de datos me resulta tan beneficioso como gracioso".

Meta ha declinado hacer comentarios a preguntas remitidas por Business Insider sobre por qué ha lanzado esta nueva funcionalidad, y por qué este año.

La herramienta puede ser en realidad un argumento para defenderse de los reguladores

Tanto Burns como Eerke Boiten, profesor de ciberseguridad en la De Montfort University, especulan con que la principal motivación para desplegar esta herramienta pueda ser hacer frente a los cada vez más frecuentes escrutinios legales por parte de los reguladores.

"Dos cuestiones: una es que instalar Facebook Messenger filtra todos tus contactos, lo que es una innegable invasión de nuestra privacidad", resume Boiten. "Pero ahora, si alguien acusa a la compañía de ello, Meta siempre podrá decir: "No tiene por qué, puedes deshacer el daño".

La segunda razón puede ser que WhatsApp, que fue adquirida por la compañía en 2014 y cuya funcionalidad principal es la mensajería instantánea, depende de que la gente comparta su lista de contactos con la app. Hay una lucha en curso entre Meta y los reguladores sobre si puede o no conectar esos datos de WhatsApp a sus otras plataformas.

"Hay que hacer un esfuerzo por preservar el mundo natural": esto es lo que opina del metaverso de Facebook la autora del libro más importante del año sobre privacidad

"Tener la posibilidad de eliminar tus números de Facebook para que no puedan ser usados en el algoritmo que recomienda amigos puede ser un argumento como "vale, podemos hacerlo", dice Boiten. Pero el resultado "no sería muy transparente". "El algoritmo de recomendación de amigos es uno de los menos transparentes: será difícil saber si ha tenido algún impacto por quitar tu número".

Cabe la posibilidad de que a pesar de cumplimentar el formulario de la herramienta, Meta no esté eliminando tu número de móvil y tu correo electrónico después de todo, indica Boiten.

"Por la manera en la que Facebook ha crecido de manera orgánica, es probablemente que la forma en la que almacenan los datos de las personas sean en una suerte de silos dispares los unos de los otros", continúa.

"Es posible que solo lo implementen de cara a la galería, de manera que cuando se amenace con que un número de teléfono va a abandonar el sistema ellos simplemente indiquen que ese número ya no lo pueden usar, más que eliminar de forma fehaciente la información".

Aunque tanto Burns como Boiten han dado la bienvenida a estos tímidos pasos de Meta en materia de privacidad, Burns considera que emplean un "clásico enfoque americano" que supone recopilar masivamente datos sin preguntar, en lugar de recabarlos pidiendo permiso, como esperan los reguladores europeos que se haga.

"Para mí, la herramienta de Facebook es una labor de privacidad", considera Burns. "Reunieron datos que no deberían haber recopilado en primer lugar, y ahora están descargando toda la responsabilidad para que se eliminen en las personas afectadas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.