Pasar al contenido principal

Facebook cierra la aplicación que espiaba los móviles de los usuarios a cambio de dinero horas después de defenderla enérgicamente

Facebook CEO Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Drew Angerer/Getty Images
  • Facebook retira una aplicación de recopilación de datos horas después de haberla defendido.
  • La aplicación llamada Facebook Research recopilaba datos de los móviles de los usuarios, a los que Facebook pagaba 20 dólares mensuales por ello, según informaba TenCrunch este martes.
  • Tras conocerse la noticia, Facebook salió en defensa de su aplicación, pero horas después la plataforma confirma que la app ha sido retirada de Apple.
  • Facebook no ha confirmado por el momento su retirada en Android.

Tan solo unas horas después de defender su aplicación para la recopilación de datos móviles de sus usuarios, Facebook confirma su retirada.

La aplicación, conocida como Facebook Research permitía instalar una red virtual privada (VPN) en el dispositivo, recopilando posteriormente información sobre datos del usuario y aplicaciones utilizadas. La noticia se daba a conocer este martes por medio de TechCrunch, quien indicaba además que Facebook pagaba hasta 20 dólares  mensuales a los usuarios para poder espiar sus móviles.

Tras conocerse la noticia, Facebook salió en defensa de la aplicación, declarando que no tenía planes de eliminarla, ya que, según la plataforma aseguraba, se proporcionaba amplia información sobre el tipo de datos que recopilaban y cómo se podía participar. La aplicación formaba parte de una investigación para ayudar a la plataforma a entender como los usuarios utilizan los móviles, aseguraban fuentes de Facebook.

Leer más: Cazan a Facebook pagando 20 dólares al mes a algunos de sus usuarios a cambio de poder espiar sus móviles

Dicha investigación habría inscrito y recopilado datos de adolescentes de entre 13 y 17 años a través de un "acuerdo de consentimiento de los padres", basado en una verificación de casilla, según informaba TechCruch.

Ahora, solo cinco horas después de haber defendido su aplicación, Facebook ha retirado la aplicación de Apple.  Así lo hacía saber el periodista Josh Constine de TechCrunch.

Posteriormente Facebook confirmaba a Business Insider, el cierre del programa para dispositivos iOS. La plataforma no ha confirmado por el momento si la aplicación de recopilación de datos ha sido retirada de Android.

Un portavoz de Facebook ha destacado a Business Insider que Facebook Research no era tan mala como se ha hecho pensar.

"A pesar de los primeros informes, no había nada" secreto "sobre esto. Literalmente, se llamaba la aplicación de investigación de Facebook (Facebook Research). No fue 'espionaje' ya que todas las personas que se inscribieron para participar pasaron por un proceso claro de incorporación solicitando su permiso y les pagaron por participar", ha declarado el portavoz de Facebook según recoge la edición americana de Business Insider.

Un suceso que recuerda a la aplicación, desarrollada por su subsidiaria israelí de seguridad Onavo, que a principios de 2018 Facebook también retiraba de Google Play tras ser acusada de recopilar datos para la famosa red social.

Ahora la retirada de esta aplicación vuelve una vez más a poner sobre la mesa el polémico uso que Facebook hace de la privacidad de los usuarios.

Te puede interesar