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Facebook compartió datos privados de usuarios con Apple, Amazon, Samsung y otras 60 empresas

Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Marck Zuckerberg, testificando ante el Senado de Estados Unidos en Abril, 2018. Chip Somodevilla/Getty
  • Facebook tenía acuerdos de intercambio de datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos, incluidos Apple, Amazon, Samsung y Microsoft, muchos de los cuales aún existen.
  • The New York Times asegura que los fabricantes de dispositivos podían acceder a los datos de los amigos de los usuarios, como su relación, la religión y la ideología política.
  • Facebook ha confirmado los acuerdos, pero dice que se usaban para crear "experiencias similares a Facebook" antes de que las tiendas de aplicaciones fueran la norma.
  • Pero Facebook rechaza las afirmaciones de que los datos de los amigos estaban disponibles para los fabricantes de dispositivos sin el consentimiento de los usuarios.

Facebook mantenía acuerdos de intercambio de datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos electrónicos, muchos de los cuales todavía están vigentes, según una noticia publicada en el New York Times.

Apple, Amazon, Samsung y Microsoft están entre las compañías que acordaron intercambiar datos con Facebook en los últimos diez años, según el NYT. Sin el consentimiento explícito, los fabricantes de dispositivos podían acceder a los datos de los amigos de los usuarios, incluso después de que Facebook dijera que no compartirían dicha información.

Una declaración de Facebook en respuesta al informe niega que la información perteneciente a amigos de los usuarios se haya compartido sin permiso.

Según los informes, el intercambio de datos ya era un problema en 2012.

"Esto fue marcado internamente como un problema de privacidad", explica al New York Times Sandy Parakilas, que dirigió el cumplimiento de privacidad de Facebook. "Es impactante que esta práctica aún pueda continuar seis años más tarde, y parece contradecir el testimonio de Facebook ante el Congreso de que todos los permisos de amigos estaban deshabilitados".

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The New York Times informa de que algunos fabricantes de dispositivos tenían acceso a los datos de los usuarios, como su relación, la religión, la ideología política y los eventos a los que acudían. También encontró que se podía acceder a los datos de los amigos de los usuarios, a pesar de que el intercambio de datos estaba desactivado.

Según el NYT la mayoría de estos acuerdos siguen vigentes, aunque algunos comenzaron a reducirse en abril.

El 10 de abril, el CEO Mark Zuckerberg testificó ante un comité conjunto del Senado de Estados Unidos en respuesta al escándalo de Cambridge Analytica. Una semana antes, se había descubierto que la empresa de datos Cambridge Analytica podría haber tenido acceso a los datos de hasta 87 millones de usuarios, y "actores maliciosos" pudieron haber tenido acceso a los datos de la mayoría de los 2.000 millones de usuarios de Facebook.

A partir de 2014, Facebook comenzó a poner fin al acceso que los desarrolladores tenían a los datos de los amigos de los usuarios, que incluían nombres, cumpleaños e incluso inclinaciones políticas o religiosas. Pero el informe de The New York Times sugiere que los principales fabricantes de dispositivos no estaban restringidos por la misma política.

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Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook, ha respondido al artículo de The New York Times con una publicación de blog titulada Por qué no estamos de acuerdo con The New York Times. Confirma el uso de los acuerdos de intercambio de datos con alrededor de 60 empresas, incluidas Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung, que se utilizaron para permitir a los usuarios acceder a Facebook antes de que hubiera tiendas de aplicaciones y sistemas operativos estándar.

"Estos socios firmaron acuerdos que impedían que la información de Facebook de los usuarios se usara para otro propósito que no fuera recrear experiencias similares a las de Facebook", afirma Archibong. "Contrariamente a lo que afirma el New York Times, la información de los amigos, como fotos, solo era accesible en los dispositivos cuando los usuarios tomaban la decisión de compartir su información con esos amigos. No tenemos conocimiento de ningún abuso por parte de estas compañías".

Archibong afirma que el crecimiento de iOS y Android implica que pocas personas dependen de las experiencias personalizadas de Facebook que estas compañías solían ofrecer, razón por la cual la compañía comenzó a "cancelar" los acuerdos en abril, y ha finalizado 22 acuerdos hasta la fecha.

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