Facebook compra una startup que te permitirá controlar el ordenador con la mente

- Actualizado:
Facebook ha gastado más de 450 millones de euros en comprar una empresa que te deja controlar ordenadores con tu cerebro
Justin Sullivan/Getty
  • Facebook ha adquirido CTRL-labs, una nueva startup que desarrolla tecnología de "computación cerebral".
  • Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados, pero Bloomberg citó fuentes anónimas que establecen entre 450 y 900 millones de euros.
  • CTRL-labs está desarrollando una pulsera que dice que permitirá a la gente controlar ordenadores con sólo pensar en ello.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook ha adquirido al fabricante de una pulsera electrónica que dice que permitirá a los usuarios compartir fotos en su red social, hacer clic en un botón del ratón de su ordenador y realizar otras tareas informáticas con solo pensar en ello.

Facebook explicó el lunes que planea adquirir todo CTRL-labs, una empresa que surgió hace cuatro años considerada pionera en el campo emergente de la "computación cerebral", por una suma no revelada. Un informe en Bloomberg dice que Facebook pagó entre 450 y 900 millones de euros por la empresa, citando fuentes anónimas.

"La visión de este trabajo es una pulsera que permite a las personas controlar sus dispositivos como una extensión natural del movimiento", escribe Andrew Bosworth, ejecutivo de Facebook, en una entrada del blog anunciando el acuerdo del lunes.

El acuerdo marca un importante paso al frente por parte de Facebook en su ambición de desarrollar tecnología de computación cerebral, casi tres años después de burlarse de sus esfuerzos en su conferencia anual de desarrolladores y luego guardar silencio. Mientras que la pulsera de CTRL-labs es sólo un prototipo y está a varios años de ser una realidad, la adquisición de Facebook sugiere que Facebook no se ha dado por vencido en el concepto, incluso cuando su negocio principal de redes sociales se enfrenta a un escrutinio feroz por parte de los reguladores del gobierno y algunos consumidores.

Leer más: Facebook podría estar destruyendo tu salud mental y física

Facebook es una de las varias organizaciones mejor financiadas que tratan de crear productos similares a la ciencia ficción utilizando una interfaz de "computación cerebral". En julio, Elon Musk dijo que Neuralink, una compañía de computación cerebral que él fundó, estará lista para los ensayos en humanos en 2020.

Prototype of the CTRL-labs brain computing wristband.
Prototype of the CTRL-labs brain computing wristband.CTRL-labs

CTRL-labs, con sede en Nueva York, ha recaudado 60 millones de euros de patrocinadores, incluyendo la rama de inversiones de Google GV, el Fondo Alexa de Amazon y Lux Capital. La compañía describe su producto como una "plataforma de interfaz neuronal no invasiva".

El cofundador y CEO de CTRL-labs, Thomas Reardon, se unirá a Facebook y trabajará desde Nueva York, y el acuerdo incluirá la propiedad intelectual de la compañía. No estaba claro si el resto de CTRL-labs, una compañía de unas pocas docenas de personas, se unirá a Facebook como parte del acuerdo. Cualquiera del equipo que quiera unirse a Facebook es "absolutamente bienvenido", dice el portavoz a Business Insider.

La pulsera "decodificará" las señales producidas por las neuronas de su cuerpo

CTRL-labs formará parte del grupo Reality Labs de Facebook que desarrolla proyectos como gafas de realidad aumentada. Bosworth señala que la tecnología CTRL-labs podría ser especialmente útil en aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.

Leer más: 5 aplicaciones prácticas de la Realidad Virtual en el campo de la medicina

La muñequera "decodificará" las señales enviadas desde las neuronas de la médula espinal de una persona que le dicen a los músculos del cuerpo cómo moverse. Esas señales se traducirán en señales digitales que un dispositivo electrónico puede entender, explica Bosworth.

La pulsera, dice, "capta tu intención para que puedas compartir una foto con un amigo usando un movimiento imperceptible o simplemente, bueno, con la intención de hacerlo".

La pulsera de CTRL-labs está todavía en fase de investigación y a pocos años de estar disponible para los consumidores, dice un portavoz de Facebook a Business Insider.

Vea un vídeo del CEO de CTRL-labs Thomas Reardon demostrando la tecnología:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.