Facebook compra la startup española PlayGiga para adentrarse en el mundo de los videojuegos en la nube, como ha hecho Google con Stadia

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Facebook consolida sus posiciones en la industria del videojuego con la compra de PlayGiga, una startup madrileña especializada en el desarrollo de juegos en la nube.
  • La propia startup ha confirmado en su página web que su equipo ya trabaja en "algo nuevo", aunque ninguna de las dos compañías ha confirmado públicamente la operación.
  • Solo un portavoz de Facebook ha admitido a preguntas de la CNBC que la compra ha tenido lugar, pero ha descartado dar más detalles de la misma, como el precio de la startup.
  • Cinco Días señaló hace una semana que la red social ya negociaba la compra de esta startup y que la operación entonces se estaba tasando en unos 70 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Estamos encantados de darle la bienvenida a PlayGiga al equipo de Facebook". Con estas palabras, un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg ha confirmado la adquisición de la startup española especializada en el sector de videojuegos en la nube.Lo ha hecho ante la CNBC este miércoles.

Según ha informado este medio, el mismo portavoz ha declinado hacer más comentarios respecto al precio que han pagado. La firma madrileña podría haber sido adquirida por más de 70 millones de euros: hace una semana Cinco Días adelantaba que las negociaciones se situaban en esta cifra.

Con esta adquisición, la red social consolida su apuesta por entrar de lleno en el sector de los videojuegos. PlayGiga es una startup madrileña especializada en el desarrollo de videojuegos en la nube. Hace unas semanas Google comercializó Stadia, el producto de los de Mountain View para competir en la industria mediante un sistema también basado en la nube.

Aunque todavía no hay ningún comunicado corporativo oficial, la página web de la firma española abre ahora con un aviso: "Nos emociona anunciar que el equipo de PlayGiga se mueve hacia algo nuevo. Seguiremos trabajando en el juego en la nube, ahora con una nueva misión. Queremos agradecer a todos nuestros socios y clientes por su apoyo durante estos años".

Leer más: Amazon también estaría planeando lanzar su propio "Netflix de los videojuegos" de la mano de Twitch en 2020

Fundada en 2013 y con sede en Madrid, PlayGiga es una startup española que ya ha recibido el apoyo de importantes fondos de inversión. Uno de los más recientes ha sido el de Adara Ventures, en una ronda de serie A, según recoge el portal de datos financieros Crunchbase y publica TechCrunch.

El sector de los videojuegos en la nube sufrirá una importante revolución con la consolidación de las redes 5G en los próximos meses. En esos términos se refería el CEO de la startup, Javier Polo, en una carta que escribió para MCV Develop y que se publicó el pasado mes de mayo.

Hasta ahora la firma española ha estado centrada en el desarrollo de tecnologías de juegos vía streaming para ayudar a las compañías a alcanzar más público en el segmento de los jugadores de terminales móviles.

La apuesta de Facebook por la industria de los videojuegos tampoco es nueva. Ya compró en 2014 por más de 2.000 millones de dólares Oculus, la empresa que desarrolla las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

La red social también anunció hace semanas la compra de Beat Games, el estudio que ha desarrollado el exitoso Beat Saber, un juego de realidad virtual cuya premisa es la de seguir el ritmo golpeando elementos que aparecen en pantalla con dos espadas láser.

De hecho, Facebook ya cuenta en su plataforma con un menú pensado para los jugadores de videojuegos. En este hub destaca el lanzamiento de Facebook Gaming, una plataforma de retransmisión en directo de partidas con las que la compañía de Zuckerberg busca entrar en el nicho en el que ya están presente Twitch (de Amazon) o Mixer (de Microsoft).

En España, creadores de contenido ya han cerrado contratos con la nueva plataforma de Facebook para volcar sus contenidos. Forma parte de la estrategia de la red social para consolidar a su público de videojuegos.

El anuncio de esta compra llega semanas después de que Google ya haya comercializado su último producto, Stadia. Bajo la premisa de crear 'un Netflix de los videojuegos', grandes tecnológicas están volcándose al negocio de los videojuegos en la nube, disfrutados mediante streaming.

La consolidación de las redes 5G permitirá un nuevo salto cualitativo en esta industria. Por ahora Google ofrece suscripciones mensuales de Stadia, e incluso un mando propio. Con esta suscripción, los jugadores pueden acceder a la compra por catálogo de juegos para los que no necesitarán nada más que un navegador: ni consolas ni ordenadores montados expresamente para videojuegos.

Microsoft también está ultimando el desarrollo de xCloud, y Sony ya ha bajado el precio de la suscripción de su PlayStation Now. La plataforma de PlayStation permite jugar a videojuegos bajo catálogo también en streaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.