Facebook confirma el lanzamiento de sus Ray-Ban inteligentes, unas gafas con las que Zuckerberg espera triunfar donde fracasó Google

Gafas de sol Ray-Ban

Austin Paquette / Unsplash

  • Facebook y Luxottica ultiman los detalles del lanzamiento de unas gafas Ray-Ban que incorporarán la última tecnología.
  • Con este movimiento, Zuckerberg busca triunfar donde fracasó Google: en la estética.
  • Todavía no se sabe cuándo se lanzarán, aunque su lanzamiento estaba previsto inicialmente para 2021.
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Facebook se lanza a la conquista de las últimas tendencias en tecnología. Y en moda. El próximo lanzamiento de hardware de esta red social serán unas gafas inteligentes Ray-Ban, según ha confirmado este jueves el consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la presentación de la cuenta de resultados del segundo trimestre, tal y como recogeThe Verge.

Los motivos de este movimiento son claros. Por un lado, las gafas de realidad aumentada son una parte fundamental de los nuevos planes de Facebook para construir el metaverso, una plataforma tecnológica multimodal que, según lo que se sabe hasta ahora, mezclará espacios virtuales y físicos y que se utilizará para comprar, trabajar y socializar. También se espera que Facebook lo utilice para vender más publicidad. 

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Gracias a este metaverso, será posible, por ejemplo, poder recibir avisos que nos hablen de si hemos cogido las llaves de casa o del coche o que las gafas se conecten con Google Maps y guíen la ruta del usuario. 

Por otra parte, Facebook subraya con esta asociación algo tan básico y tan complejo a la vez como la estética. Ya en su día, algunos expertos en tecnología como Alberto Martín, de ComputerHoy, destacaron en su análisis de las Google Glass algo simple pero inevitable: eran feas. Yendo de la mano de Ray-Ban, Zuckerberg espera poder sacar al mercado unas gafas que cambien la vida de quienes las llevan al tiempo que sienten que llevan un accesorio valioso y bien diseñado.

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No está claro, sin embargo, cuándo llegarán exactamente. Aunque inicialmente estaba previsto que lo hicieran en algún momento de 2021, la pandemia ha cambiado los planes de muchas empresas, y Zuckerberg, más allá de confirmar su desarrollo y su lanzamiento, no ha querido ser demasiado específico al respecto. Tampoco se sabe gran cosa de su precio inicial de mercado.

Por otra parte, ha recordado The Verge, por ahora Facebook no ha confirmado que las gafas vayan a llevar una pantalla integrada, de modo que, por el momento, no entran dentro de lo que estrictamente se conoce como gafas de realidad aumentada

Zuckerberg ha enmarcado este lanzamiento de las gafas Ray-Ban como parte del "viaje de Facebook hacia unas gafas de realidad aumentada completas en el futuro". La empresa lleva ya un tiempo trabajando en este dispositivo. 

Ya en 2019, fue la CNBC quien reveló que la asociación entre Facebook y Luxottica, diseñador de las Ray-Ban, era una realidad, y que ambas estaban trabajando juntas en un proyecto que recibía el nombre en clave de Orion.

Se trata de una inversión con la que Facebook espera retornos más allá de las ventas del propio dispositivo y su tecnología. Los anuncios, que en gafas de este tipo podrán aparecer libremente ante los ojos de los usuarios, son en realidad un pastel demasiado jugoso como para que en Facebook se resignen a dejar pasar la oportunidad después de que Google haya errado el tiro con un producto que ha tenido mucha menos aceptación de la esperada.

Así lo ha anunciado el propio Zuckerberg: "Los anuncios van a seguir siendo una parte importante de la estrategia y probablemente también será una parte significativa del metaverso".

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