Pasar al contenido principal

Facebook piensa que el negocio publicitario de Amazon se ha convertido oficialmente en una amenaza

Amazon CEO Jeff Bezos
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Getty/Drew Angerer
  • Facebook ha incluido por primera vez en su informe anual a Amazon como competidor.
  • Facebook dice que compite con Amazon en el negocio de la publicidad.
  • Amazon se une a Google, YouTube, Tencent y Apple en la lista de rivales oficiales de Facebook.

Facebook tiene un nuevo rival: Amazon.

Las dos empresas han acaparado los primeros puestos de la industria tecnológica a lo largo de las últimos años y se han ido inmiscuyendo cada vez más en el terreno del otro. Este jueves, sin embargo, el rápido incremento de la publicidad online de Amazon le ha convertido oficialmente en una amenaza para Facebook.

"Competimos con Apple en mensajería, Google y YouTube en publicidad y vídeo, Tencent en mensajería y medios sociales, y Amazon en publicidad", expone Facebook en su informe anual 10K presentado este jueves la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

La presentación supone la primera vez que el nombre de Amazon aparece en una de las declaraciones oficiales de Facebook, y subraya el importante crecimiento de Amazon en un mercado de publicidad online dominado hasta ahora por Google y Facebook.

Aunque Amazon no informa directamente sobre sus ventas de anuncios online, los "otros" ingresos de la compañía, que se componen principalmente de ventas de anuncios, han aumentado un 95% en el cuarto trimestre respecto al año pasado, hasta los 3.400 millones de dólares.

Leer más: El arma secreta de Amazon para ganar dinero con la publicidad

La participación de Amazon en el mercado de publicidad digital online se espera que crezca hasta el 2,8% en 2019, desde el 2,1% del año anterior, según eMarketer. Se espera que Google se haga con el 31,3% del mercado mundial de publicidad digital este año, mientras que las predicciones indican que Facebook se quedará en el segundo lugar con una cuota del 20,5%  en el mercado.

El negocio publicitario podría constituir el enfrentamiento más inmediato entre Facebook y Amazon, aunque es poco probable que sea el último. El servicio de vídeo streaming de Facebook, Watch, es una de las iniciativas más importantes de la compañía, que enfrenta a Facebook contra otros players asentados en el mercado del vídeo en streaming como son YouTube, Netflix y Amazon Prime.

Y durante la presentación de resultados de Facebook esta semana, su CEO, Mark Zuckerberg, ha hablado de un nuevo esfuerzo por convertir a Instagram en una plataforma para el comercio electrónico. Si Zuckerberg se sale con la suya, el nombre de Facebook aparecerá también algún día en la lista de rivales de Amazon dentro del universo del comercio electrónico.