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Facebook defiende pagar dinero a usuarios a cambio de monitorizar sus datos, según un documento interno que ha enviado a sus empleados

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia. Reuters
  • Facebook sigue defendiendo ante sus empleados su polémica aplicación que espiaba a los usuarios a cambio de pagarles dinero.
  • Business Insider ha tenido acceso a un documento interno en el que la empresa intenta darle la vuelta a la polémica que acabó provocando que sus aplicaciones para empleados fueran temporalmente bloqueadas por Apple.
  • El ejecutivo Pedro Canahuati asegura que Facebook no se dedicaba a leer los mensajes de los participantes en el programa.
  • "Una docena" de aplicaciones internas de Facebook se han visto afectadas por el bloqueo.

Facebook sigue defendiendo ante sus empleados su controvertida iniciativa para recopilar datos de usuarios a cambio de pagarles dinero, al tiempo que Apple ha decidido restaurar el certificado de desarrollador a la empresa para poner fin a dos días de caos interno en el corazón de la red social.

En un documento interno al que ha tenido acceso Business Insider, el ejecutivo de Facebook Pedro Canhuati se refería este jueves a la decisión de Apple de revocar el certificado de Facebook con motivo de la aplicación "Facebook Research" que espiaba a los usuarios a cambio de dinero, lo que terminó inhabilitando todas las aplicaciones internas de Facebook que utilizan sus empleados al contar con ese mismo certificado.

"Pedir a los usuarios que nos permitan recopilar datos sobre el uso de sus dispositivos es una forma muy eficaz de obtener datos de ecosistemas cerrados, como iOS y Android", asegura. "Creemos que es un método válido de investigación de mercado".

El documento, que hasta ahora no había salido a la luz, ofrece la explicación más detallada de lo que Facebook asegura que buscaba esta aplicación y los datos específicos que estaba recopilando, además de ofrecer un vistazo poco común sobre cómo el gigante tecnológico de Silicon Valley intenta darle la vuelta a los escándalos y las crisis de una manera positiva a ojos de sus empleados.

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Canahuati asegura que la aplicación no lee los mensajes privados de los usuarios, sino que examina información como la duración de los mensajes y el tiempo de visionado de los vídeos. "Recopilamos información para entender cómo usa la gente las aplicaciones, pero este estudio de mercado no ha sido diseñado para ver lo que comparten o ven. Estamos interesados en información relacionada con el tiempo de visionado, duración de los vídeos o la longitud de los mensajes que escriben, no en el contenido real de los vídeos, mensajes, historias o fotos de los usuarios", dice. "La aplicación ignora específicamente la información compartida a través de aplicaciones de salud o financieras".

El documento se centra en si Facebook violó las reglas de Apple, exponiendo que "la opinión de Apple es que violamos sus términos", pero "no pondríamos esa relación en riesgo intencionadamente".

El apagó provocado por el bloqueo de Apple causó estragos en Facebook ya que la empresa utiliza aplicaciones internas para todo, desde la comunicación entre compañeros de trabajo hasta el transporte.

A nivel interno los empleados de Facebook estaban furiosos por lo sucedido, según ya informaron varias fuentes a Business Insider, echando la culpa tanto a los responsables de la aplicación como a Apple.

El certificado de desarrollador fue finalmente restaurado durante la tarde del jueves. En total, "unas cuantas docenas" de aplicaciones se vieron afectadas, según Canahuati, y para que todos los sistemas vuelvan a funcionar y ejecutarse correctamente, Facebook está priorizando unas sobre otras, principalmente "Facebook, Messenger, Workplace, Work Chat, Instagram y Mobile Home".

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Facebook se ha negado a realizar comentarios. En una declaración emitida este viernes sobre la restauración de su certificado como desarrollador iOS un portavoz ha aseverado: "Hemos recuperado nuestro certificado empresarial, que permite funcionar nuestras aplicaciones internas para empleados. Estamos en el proceso de reanudar nuestras aplicaciones internas. Para ser claros, esto no ha tenido ningún tipo de impacto en nuestros servicios al consumidor". 

El proyecto de investigación de Facebook, conocido internamente como "Proyecto Atlas", también ha sido criticado por no informar de una manera clara a los usuarios que se inscribían que Facebook estaba detrás de esa iniciativa. Canahuati dice que esto se hizo así para evitar cualquier "sesgo": "[Las firmas de investigación de terceros utilizan una página de registro genérica para evitar cualquier tipo de prejuicio de la gente a la hora de participar".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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