Facebook está desarrollando una aplicación de Instagram para niños menores de 13 años, dirigida por la exjefa de YouTube Kids

Logo de la aplicación de Instagram para smartphones.

Photothek/Getty Images

  • Facebook está desarrollando una aplicación de Instagram para niños menores de 13 años, según ha informado este jueves BuzzFeed News.
  • El proyecto será dirigido por Pavni Diwanji, que anteriormente lideró los productos para niños de YouTube (YouTube Kids).
  • La tecnológica ya ha tenido que hacer frente a reacciones negativas sobre la seguridad y el impacto en la salud mental de este tipo de aplicaciones.
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Instagram, empresa propiedad de Facebook, está considerando crear una versión de su aplicación dirigida específicamente a niños menores de 13 años, según ha informado este jueves BuzzFeed News.

"Hemos calificado el problema con los más jóvenes como una cuestión prioritaria para Instagram y lo hemos añadido a nuestra lista de objetivos prioritarios H1", ha declarado en un comunicado interno el vicepresidente de producto de Instagram, Vishal Shah, según BuzzFeed.

"Construiremos un nuevo pilar para los más jóvenes dentro del Community Product Group para centrarnos en 2 cosas: (a) acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad para garantizar una experiencia lo más segura posible para los adolescentes y (b) construir una versión de Instagram que permita a los menores de 13 años utilizar Instagram de forma segura, por primera vez", añadía Shah, según ha corroborado el medio.

Actualmente, las políticas de Instagram prohíben que los menores de 13 años utilicen la aplicación, aunque un padre o administrador puede gestionar una cuenta en su nombre.

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Según BuzzFeed News, la versión orientada a los niños será supervisada por el director de Instagram, Adam Mosseri, y dirigida por Pavni Diwanji, vicepresidenta de Facebook que anteriormente dirigió YouTube Kids y otros productos orientados a los niños en la filial de Google.

"Cada vez más niños preguntan a sus padres si pueden registrarse en aplicaciones que les faciliten estar al día con sus amigos. Ahora mismo no hay muchas opciones para los padres, así que estamos trabajando en la creación de productos complementarios —como hicimos con Messenger Kids— que sean adecuados para los niños, gestionados por los padres", explicaba un portavoz de Facebook a Business Insider.

"Exploramos la posibilidad de llevar una experiencia a Instagram, controlada por los padres, para ayudar a los niños a estar al día con sus amigos, descubrir nuevos hobbies e intereses, etc...", añadieron.

Pero el intento de Facebook para atraer a los niños pequeños a su ecosistema de aplicaciones es probable que suscite críticas dado su historial de privacidad, prevención de abusos y acoso y los escándalos relacionados con su aplicación Messenger Kids.

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La noticia de BuzzFeed llega apenas unos días después de que Instagram publicara una entrada en su blog en la que presentaba nuevas funciones de seguridad para niños, incluidas herramientas basadas en inteligencia artificial para adivinar la edad de los usuarios, a pesar de reconocer que verificar la edad de las personas en Internet es algo complejo y algo con lo que muchos en la industria están lidiando.

Los esfuerzos de Facebook por proteger a los niños se han intensificado tras años de denuncias de acoso, abuso sexual y explotación infantil en su plataforma, y algunas investigaciones sugieren que el problema podría ir a más.

Un informe de noviembre de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños de Reino Unido, descubrió que Instagram era la plataforma más utilizada en los casos de captación de menores durante los primeros meses de la pandemia, siendo utilizada en el 37% de los casos, frente al 29% de los últimos 3 años. 

En esta misma línea, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos afirmó que, en 2020, Facebook y su familia de aplicaciones informaron de 20,3 millones de casos de posibles abusos a menores en sus plataformas.

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La compañía defendió que sus sistemas de IA capturan "proactivamente" el 99% de los contenidos de explotación infantil antes de que sean denunciados por los usuarios o los investigadores. Pero dicha cifra no tiene en cuenta los contenidos que no se denuncian.

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La firma también desarrolló en secreto una aplicación que pagaba a adolescentes para que le diera acceso a sus datos de uso del teléfono móvil e internet, antes de que Apple obligara a Facebook a cerrar la aplicación por violar las políticas de su App Store.

Ese mismo año, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impuso a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares (más de 4.200 millones de euros al cambio actual) por violaciones de la privacidad. Aunque los defensores de la privacidad en la red han argumentado que no ha servido de mucho para evitar que el gigante tecnológico se apropie de los datos de los usuarios.

Otras plataformas tecnológicas también han cometido errores en lo que respecta a la protección de la privacidad de los niños en Internet. 

Google llegó a un acuerdo de 170 millones de dólares (unos 142 millones de euros) con la FTC para resolver las acusaciones de que YouTube recogía ilegalmente datos de niños sin el consentimiento de sus padres. 

En septiembre, un investigador británico presentó una demanda por valor de 3.000 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros) contra YouTube, alegando que mostraba ilegalmente contenidos "adictivos" a niños menores de 13 años y recogía sus datos para la publicidad dirigida.

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