Facebook quiere resucitar a Simba en África, solo que el león se ha convertido en cable submarino

Alberto Iglesias Fraga
Facebook
  • Facebook planea tender un cable submarino de fibra óptica alrededor de toda la costa africana que recibirá el nombre de "Simba", como el popular personaje de 'El Rey León'.
  • Se desconocen los detalles del proyecto, pero sí que sabemos que el cable unirá a varios países ubicados en la costa occidental, oriental y mediterránea de África.
  • La iniciativa de fibra óptica de Facebook convivirá con los ambiciosos planes de Mark Zuckerberg para llevar Internet de alta velocidad al continente africano mediante globos.

Si les decimos "Simba" seguramente recuerden al entrañable personaje de 'El Rey León', la mítica película popularizada por Disney desde hace generaciones. Pero en un futuro muy cercano puede que tenga otro significado completamente distinto, aunque nuevamente ligado al continente africano.

Y es que Facebook planea tender un cable submarino de fibra óptica en esa zona que recibirá el nombre de "Simba". El proyecto, adelantado por FOX News, todavía está en fase muy temprana de su desarrollo y se desconocen detalles concretos como cuáles serán las zonas donde tendrá anclaje el cable o cuál será la inversión (milmillonaria, se presupone) que la red social realizará al respecto.

Leer más: Amazon planea llenar los cielos de satélites para ofrecer Internet de banda ancha en todo el mundo

Lo único que se conoce de estos planes es que su objetivo es conectar todo el continente africano a Internet (el cable unirá a varios países ubicados en la costa occidental, oriental y mediterránea de África), aumentando la accesibilidad y al mismo tiempo reduciendo significativamente los precios de ancho de banda, lo que podría facilitar la inclusión de nuevos ciudadanos en el universo digital.

Resulta curioso, no obstante, que Facebook planee ofrecer Internet de forma masiva en África mediante cable, ya que la compañía de Mark Zuckerberg tiene ambiciosos planes para llevar conectividad de amplio espectro mediante globos a esta región.

De hecho, de los gigantes digitales, el único que cuenta con una estrategia de fibra óptica es Google, mediante su filial Fiber, por ahora centrada en el mercado norteamericano. A su vez, Amazon tiene intención de copar los cielos de pequeños satélites que proporcionen conexión a Internet en todo el planeta de manera económica. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.