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Facebook desvela las hasta ahora reglas secretas sobre los contenidos prohibidos

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Leah Millis/Reuters
  • Facebook ha publicado las normas internas que usan sus moderadores para regular la red social.
  • La confusión y el secreto ha rodeado a estas reglas durante años, aunque ya se habían filtrado antes.
  • Los nuevos "Estándares de la Comunidad" tienen 8.500 palabras y dan muchos detalles sobre lo que está y no está permitido.
  • Facebook también está añadiendo nuevos procedimientos para que se pueda presentar una reclamación cuando sus moderadores borran un post.

Facebook ha publicado, finalmente, las directrices internas al completo que siguen sus moderadores de contenido para regular la red social.

El movimiento, anunciado el martes, ofrece transparencia muy significativa sobre cómo la compañía regula a sus 2.000 millones de usuarios. Además, la red social ha anunciado que reorganizará el proceso de cómo maneja estos casos cuando los usuarios reportan contenidos.

Las noticias llegan cuando la compañía intenta salir de un periodo de escándalos que han dañado su imagen, y que van del uso de Facebook en las campañas de propaganda de Rusia al escándalo de Cambridge Analytica, donde esta compañía de investigación obtuvo datos de 87 millones de usuarios de la red.

Facebook ya publicó unos estándares de la comunidad, un resumen relativamente breve de sus reglas, para la consulta del público. Pero, durante años, Facebook ha mantenido otra guía más completa e intensiva para su equipo de moderadores de contenido, que antes no estaba disponible para los usuarios de a pie.

Leer más: Cinco verdades incómodas sobre la fuga masiva de datos de Facebook

Este documento ya se había filtrado antes, pero ahora, por primera vez, Facebook está facilitando públicamente una versión oficial. La guía completa incluye unas 8.500 palabras, y reglas acerca de qué es aceptable y qué no en términos de contenido violento, sexual o controvertido, así como sobre lenguaje que promueva los delitos de odio o que sea amenazante.

Esto podría dar a los millones de usuarios de Facebook una mejor idea de lo que la red acepta y lo que no, y probablemente proporcionará bastante más contexto a lo que se ha criticado y tildado de un proceso a veces misterioso y otras aparentemente inconsciente cuando se trata de prohibir o restringir a un usuario.

"Queremos que la gente conozca estos estándares, queremos darle claridad", ha explicado Monika Bickert, jefa global de Facebook en gestión política, en una conferencia telefónica con periodistas de cara al anuncio.

Las nuevas normas tienen 8.500 palabras

El texto completo supone un acontecimiento enorme: el borrador compartido con los periodistas incluye más de 8.500 palabras, e indaga con mucho detalle en lo que está permitido y lo que no, desde claras amenazas violentas a explotación sexual.

Bajo la categoría "Violencia explícita", por ejemplo, están prohibidos contenidos que incluyan un "disfrute de la humillación", "respuesta erótica al sufrimiento" y "comentarios que hablen de forma positiva sobre violencia". Al mismo tiempo, las imágenes de "tripas visibles", "restos de personas quemadas" o de "víctimas del canibalismo" están permitidas "en un contexto médico" y deben restringirse a los usuarios menores de edad.

La única diferencia entre las normas que se han publicado este martes y las que se dan a los empleados de Facebook son "estéticas", dijo Bickert. Facebook no comparte materiales con los que entrena a sus trabajadores, pero no existe ningún otro documento que no se haya publicado.

Facebook también espera actualizar los estándares de la comunidad en respuesta al feedback que reciba, ha puntualizado.

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