Facebook dice que pidió a una firma de comunicación que vinculara a sus críticos con George Soros

Elliot Schrage.
Elliot Schrage.Araya Diaz/Getty Images for TechCrunch
  • El jefe saliente de políticas y comunicaciones de Facebook afirma tener la culpa de contratar una firma de relaciones públicas destinada a recopilar información sobre George Soros para desacreditarlo.
  • Definers Public Affairs, la consultora de comunicación contratada, ha intentado difamar a los críticos de Facebook relacionándolos con George Soros, una línea de ataque que ha sido calificada de antisemita.
  • Elliot Schrage, que anunció que se iba a ir en junio, ha asumido la responsabilidad, un movimiento que puede ayudar a proteger a los líderes de alto nivel, como Sheryl Sandberg, de las posibles consecuencias.
  • Sandberg ha dicho en una respuesta interna a la nota de Schrage que "parte del trabajo de [de Definers] se incorporó a los materiales que se me presentaron y recibí una pequeña cantidad de correos electrónicos donde se hizo referencia a Definers".

El director saliente de política y comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, ha afirmado que está asumiendo la culpa de la contratación de una controvertida firma de relaciones públicas cuyos ataques a los críticos de la compañía llevaron a acusaciones de antisemitismo, y ha dicho que fue Facebook la que dirigió a la firma a ir a por George Soros.

TechCrunch ha obtenido una nota interna que Schrage envió a sus colegas en Facebook sobre la controversia; en ella él ha comentado que la contratación de Definers era su responsabilidad y se ha disculpado por su "fracaso". Posteriormente, Facebok ha publicado la circular completa y la respuesta de la Directora de Operaciones, Sheryl Sandberg.

"La responsabilidad de estas decisiones recae en el liderazgo del equipo de Comunicaciones. Ese soy yo. Mark [Zuckerberg] y Sheryl [Sandberg] confiaron en mí para manejar esto sin controversia", ha escrito.

"Sabía y aprobaba la decisión de contratar a Definers y firmas similares. Debería haber sabido de la decisión de ampliar su mandato. Durante la última década, creé un sistema de gestión que confía en los equipos para escalar los problemas si no se sienten cómodos con algún proyecto, el valor que proporcionará o los riesgos que crea. Ese sistema ha fallado aquí y lamento haberlos decepcionado a todos. Lamento mi propio fracaso aquí", ha escrito Schrage.

Leer más: Mark Zuckerberg habría reconocido a los ejecutivos de Facebook que la compañía está en "guerra"

Definers, una firma de investigación de relaciones públicas y comunicación, ha sido objeto de un intenso escrutinio desde la publicación de una investigación del New York Times que detallaba cómo la firma intentó difamar a los críticos de Facebook al vincularlos con el multimillonario financiero George Soros, quien es judío. Línea de ataque que ha sido criticada como antisemita.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, han negado cualquier conocimiento previo de que Facebook estuviera trabajando con  Definers, en lugar de culpar al equipo de comunicaciones por el problema.

Pero en una respuesta a Schrage, también obtenida por TechCrunch, Sandberg ha afirmado que "parte del trabajo de la firma se incorporó a los materiales que se me presentaron y recibí una pequeña cantidad de correos electrónicos donde se hizo referencia a Definers", aunque aparentemente no los recordaba.

En su nota, Schrage ha declarado que Facebook le pidió a Definers que investigaran a George Soros.

"En enero de 2018, el inversor y filántropo George Soros atacó a Facebook en un discurso en Davos, calificándonos de 'amenaza para la sociedad'. No habíamos escuchado tales críticas de él antes y queríamos determinar si tenía alguna motivación financiera. Definers investigaron esto utilizando información pública", ha escrito Schrage.

Leer más: George Soros en Davos: Facebook y Google son una "amenaza"

"Más tarde, cuando la campaña Freedom from Facebook surgió como una llamada coalición de base, el equipo le pidió a Definers que les ayudara a comprender a los grupos que los respaldaban. Se enteraron de que George Soros estaba financiando a varios de sus miembros. Prepararon documentos y los distribuyeron a la prensa para mostrar que esto no fue simplemente un movimiento de base espontáneo ".

La asunción de Schrage del último escándalo puede ayudar a proteger a Zuckerberg y Sandberg de algunas de las consecuencias. Sandberg ha sido sometida a un intenso escrutinio después de la última ronda de controversias de la compañía, y algunos inversores de Facebook ahora se están preguntando si deberían preocuparse sobre su posible salida. Zuckerberg ha declarado que ella  no irá a ninguna parte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.