Facebook ha diseñado un globo ocular mecánico similar al humano, junto con un cuerpo y una cabeza que estarían cubiertos por un molde "parecido a la piel humana"

Kali Hays,
Una imagen de la patente de Facebook que muestra una cabeza animatrónica con un globo ocular mecánico
Una imagen de la patente de Facebook que muestra una cabeza animatrónica con un globo ocular mecánico

USPTO.

Facebook lleva varios años trabajando en el campo de la robótica, pero una patente recientemente concedida para un globo ocular animatrónico "auténtico" muestra hacia dónde pueden dirigirse sus pretensiones.

En una patente otorgada en diciembre en Estados Unidos, la empresa detalla el diseño de un globo ocular mecánico "de alto rendimiento y realista" que se utilizará, en cierto modo, como parte de un "dispositivo animatrónico" que rastreará con mayor exactitud y precisión el movimiento de los ojos de los seres humanos. 

El seguimiento del ojo de una persona (dónde enfoca una pantalla y cuánto tiempo permanece en una imagen) se utiliza a menudo en la publicidad digital para mostrar si una persona mira un anuncio mientras se desplaza, por ejemplo. 

Sin embargo, el seguimiento de los ojos también se utiliza para crear las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual de Facebook, de modo que las imágenes y experiencias en 3D puedan representarse más rápidamente en un "metaverso", según ha demostrado un análisis de otros cientos de patentes

Una cabeza animatrónica que ha aprendido a imitar con precisión el movimiento de los ojos humanos podría ser muy útil para Facebook a la hora de realizar pruebas e investigaciones para sus proyectos. 

Facebook, también conocido como Meta, ha hecho público su trabajo en el campo de la robótica, publicando en la web de su departamento corporativo de IA información sobre la investigación de sensores táctiles y herramientas abiertas para desarrolladores. 

Sin embargo, la estética y las posibilidades adicionales descritas en la presentación de la patente del globo ocular van mucho más allá de las pruebas de robots que ha mostrado y patentado anteriormente, en las que dispositivos metálicos cortos y rodantes con un solo brazo recogen un destornillador.

Detalle del globo ocular mecánico de Facebook para un dispositivo animatrónico.
Detalle del globo ocular mecánico de Facebook para un dispositivo animatrónico.

USPTO.

La patente del globo ocular también menciona una cabeza que "imita otros movimientos humanos" como el movimiento de la boca y las cejas y "un cuerpo acoplado a la cabeza". Estaría cubierto por un molde "parecido a la piel humana". 

Todo ello, supuestamente, le "parecería auténtico a un observador". No se menciona para qué serviría esa autenticidad.

En noviembre, el fundador y CEO, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía había diseñado un nuevo sensor y trabajó con investigadores de Carnegie Mellon en "una fina piel de robot" para registrar y entender mejor el tacto. 

"Esto nos acerca un poco más a los objetos virtuales realistas y a las interacciones físicas en el metaverso", escribió

En cuanto al ojo, no sería simplemente una bola de metal que se mueve sobre un eje, sino que puede diseñarse "para que se parezca a un ojo humano", con una pupila y un iris de color, indica Facebook en la patente. La empresa no ha respondido a una petición de más comentarios.

La robótica fue un área a la que Zuckerberg se resistió durante algún tiempo, dijo el año pasado Yann LeCun, científico jefe de IA de Facebook. Pero después de unos años, LeCun dijo que la robótica se convirtió en la forma de estudiar la IA, que Facebook utiliza ampliamente. 

"Este es el nexo de unión al que intenta llegar la gente en la investigación de la IA", dijo LeCun. "El bucle completo de la percepción, el razonamiento, la planificación y la acción, y luego obtener información del entorno".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.