Un exejecutivo de Facebook asegura que lo crearon para ser "tan adictivo como el tabaco" y ahora teme que por ello EEUU pueda estar "al borde de una guerra civil"

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Zuckerberg, CEO de Facebook
AP Photo/Andrew Harnik
  • El exdirector de monetización de Facebook, Tim Kendall, aseguró en un testimonio previo a su comparecencia en el Congreso estadounidense que la red fue creada para ser "adictiva" como el tabaco.
  • "No creamos simplemente algo útil y divertido. Tomamos nota de las prácticas de la industria del tabaco y trabajamos para ofrecer un producto adictivo desde el principio", aseguró Kendall ante la subcomisión de Protección del Consumidor y Comercio del Congreso, que estudia el incremento de grupos extremistas en las redes sociales.
  • El exejecutivo de Facebook se mostró preocupado de haber empujado a Estados Unidos "al borde de una guerra civil" y se mostró "avergonzado" por el efecto de la red social.
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Facebook quiso hacer su servicio "adictivo desde el principio" y tomó ejemplo de la industria del tabaco, según ha explicado su exdirector de monetización, Tim Kendall, en las declaraciones previas a su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, cuya subcomisión de Protección del Consumidor y Comercio estudia el incremento de grupos extremistas en las redes sociales.

"No creamos simplemente algo útil y divertido. Tomamos nota de las prácticas de la industria del tabaco y trabajamos para ofrecer un producto adictivo desde el principio", aseguró Kendall en el testimonio previo a su comparecencia.

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En ese testimonio, el exejecutivo de la compañía acusa a Facebook de construir algoritmos que han facilitado la expansión de la desinformación, alimentado la retórica excluyente y han creado las bases de una "crisis de salud mental".

"Las redes sociales que yo y otros hemos creado durante los últimos 15 años han servido para separar a la gente con una velocidad e intensidad alarmantes. Al final, hemos erosionado nuestro pensamiento colectivo, y temo que nos hemos empujado al borde de una guerra civil", añade este exempleado de la red social dirigida por Mark Zuckerberg.

Facebook buscaba "obtener la máxima atención posible" para alcanzar "beneficios sin precedentes"

Kendall, actualmente consejero delegado de la aplicación de gestión del tiempo Moment, se incorporó a Facebook en 2006 como su primer responsable de monetización y estuvo en el puesto hasta 2010. Según él, su papel inicialmente era equilibrar el interés por la facturación de Facebook con el bienestar de sus usuarios, pero la red social priorizaba los beneficios sobre todo.

"Nuestro objetivo era obtener la máxima atención humanamente posible para convertirla en unos beneficios sin precedentes", aseguró Kendall, que explicó que los algoritmos están pensados para fomentar las respuestas emocionales. "Sacan lo peor de nosotros. Literalmente, manipulan el cerebro para que nos olvidemos de la realidad y los enfoquemos en el tribalismo", añadió.

Business Insider se dirigió a Facebook para recoger sus reacciones, pero los responsables de la red social no respondieron a las peticiones de información.

No es el primer exempleado de Facebook crítico con la red social

El caso de Kendall no es único. Hace un mes, un ingeniero de Facebook dimitió acusando a la compañía de "fomentar el odio" y un científico de datos escribió un informe, revelado por BuzzFeed News que acusaba a la compañía de no dedicar recursos a luchar contra la desinformación.

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La red social iniciada por Mark Zuckerberg también ha afrontado una campaña de boicot por parte de 1.000 compañías liderada por activistas por los derechos civiles durante este verano, y este mismo mes, varios influencers hicieron un día de protesta por la presencia de discursos de ocio en Facebook e Instagram.

Demócratas y conservadores, críticos con las redes sociales y dispuestos a modificar la ley que las protege de los contenidos de sus usuarios

Varios legisladores estadounidenses consideran que la difusión de desinformación en redes sociales como Facebook puede provocar una futura regulación de este tipo de plataformas.

"Llevados por la búsqueda de beneficio y poder, estas megacompañías han convencido a gobiernos de todo el mundo para que las dejen a su aire. Las grandes tecnológicas han dividido a nuestras naciones y han fomentado el genocidio en otras", aseguró el representante demócrata de Illinois, Jan Schakowsky, miembro de este subcomité para la protección de consumidores.

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Por su parte, los republicamos critican los sesgos anticonservadores que a su juicio tienen las redes, un tema que constantemente menciona el presidente estadounidense Donald Trump, ya que acusan a las publicaciones de verificación que se hacen sobre las declaraciones del mandatario. 

"La libertad de expresión está cada vez más atacada", asegura la representante republicana de Washington Cathy Rodgers, que considera que las redes sociales aplican "una moderación de contenidos inconsistentes para sus propios propósitos".

Tanto republicamos como demócratas apoyan la reforma de la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, una ley que hace a las redes sociales inmunes a la responsabilidad legal sobre los contenidos de sus usuarios. El fiscal general William Barr anunció el miércoles que el Departamento de Justicia ha urgido al Congreso a que modifique esa ley, pero no señaló en qué sentido debía ser modificada.

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