Facebook duplica el periodo de espera para darse de baja definitivamente de la red social

MArk Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook
MArk Zuckerberg, CEO y cofundador de FacebookChip Somodevilla/Getty Images
  • Ahora te llevará un mes borrar tu cuenta de Facebook definitivamente — el doble que anteriormente.
  • Cuando un usuario intenta borrar su cuenta, la red social le ofrece un "periodo de gracia" antes de eliminar su perfil definitivamente por si cambia de opinión.
  • Esta decisión se produce después de meses de escándalos y crisis reputacionales, entre los que se encuentran casos como el de Cambridge Analytica o el hackeo de 50 millones de cuentas.

¿Estabas pensando en borrar tu cuenta de Facebook? No tan rápido.

La red social ha duplicado el "tiempo de gracia" que se ofrece a los usuarios una vez deciden eliminar su perfil de la plataforma. Así, ha pasado de 14 días a un mes.

Todo apunta a que el cambio se ha implementado para intentar frenar la fuga masiva de usuarios que está sufriendo la plataforma después de que se hiciera público el hackeo de 50 millones de cuentas, así como el resto de escándalos, entre los que se encuentra el caso Cambridge Analytica, donde se descubrió que el servicio servía como medio para propagar fake news y propaganda rusa.

Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Cuando un usuario decide eliminar su cuenta de Facebook, en realidad no se borra por completo en el momento. Así, durante los siguientes días cuenta con un periodo en el que su perfil permanece inactivo pero accesible — por si acaso se arrepiente y decide volver a la red social.

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Históricamente, ese tiempo ha sido de dos semanas. Pero Facebook ha decidido ampliarlo hasta llegar a los 30 días, es decir, un mes.

La red social no ha querido hacer comentarios al respecto a Business Insider. Sin embargo, The Verge ha recibido el siguiente comunicado: "Hemos aumentado el tiempo de gracia que ofrecemos a los usuarios después de que hayan decidido borrar su cuenta en la red social. Así, se ha ampliado de 14 a 30 días. Nos hemos percatado de que había mucha gente que intentaba acceder a sus perfiles después de que hubieran transcurrido esas primeras dos semanas, por lo que hemos decidido incrementar ese tiempo para ofrecerles más posibilidades”. 

Por supuesto, esto supone una ventaja para Facebook. El valor de red social está directamente relacionado con la cantidad de usuarios que tenga, por lo que si pueden hacer algo para evitar que abandonen la plataforma —incluido duplicar el tiempo que tienen para meditar si quieren volver o no— lo harán porque es bueno para el negocio.

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