Facebook se enfrenta a la acusación de una extrabajadora de contribuir al asalto al Capitolio de Estados Unidos

Armas en el Capitolio

Reuters/THO/ZWO

  • Facebook se enfrenta a una acusación de una extrabajadora que les acusa de relajar sus medidas de seguridad y contribuir a la polarización social.
  • La denunciante revelará su identidad en un programa de CBS y comparecerá en el Senado el martes.
  • El New York Times afirma que la empresa ha emitido un comunicado interno defendiendo su papel en la sociedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TheNew York Times ha obtenido un comunicado interno de la compañía avisando de que una extrabajadora de la empresa va a acusarles de la presunta relajación de medidas de seguridad en sus redes al término de las elecciones estadounidenses de 2020, que derivaron en el asalto al Capitolio de Washington.

La polémica alrededor del conocimiento de Facebook sobre los efectos perjudiciales que causan sus redes sociales continúa. Si hace semanas el gigante tecnológico tuvo que hacer frente a la revelación de que en todo momento ha sabido que Instagram es tóxico para las adolescentes, esta vez la acusación va más allá.

En este contexto, Facebook está en modo defensivo. La carta enviada por Facebook a sus empleados tiene la firma del vicepresidente de políticas y asuntos globales de la empresa, Nick Clegg, que se ha encargado de poner la tirita antes de que se produzca la herida.

De acuerdo a la información obtenida por el diario estadounidense, el documento interno de Facebook refuta la versión de los hechos de la denunciante, que desvelará su identidad el domingo en el programa de CBS, 60 Minutes.

El medio asegura que el comunicado de 1.500 palabras de Clegg avisa a sus trabajadores de que la denunciante acusará a Facebook de contribuir a la polarización en Estados Unidos.

Facebook aseguró que iba a 'curar' su algoritmo en 2018 para proteger la salud mental de sus usuarios, pero el cambio provocó justo lo contrario, según documentos internos

La acusación, no obstante, es "engañosa", según el comunicado de Facebook al que hace referencia el Times, que añade que la empresa prepara una "defensa férrea" de sus políticas.

Siempre sobre la base de la información obtenida por el medio estadounidense, Clegg ha asegurado que "las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad, y Facebook es un lugar donde ocurren muchos de estos debates".

Ese fenómeno, no obstante, no prueba a ojos de Clegg que Facebook, o las redes sociales en general, sean las causas principales de esta polarización social.

"Habréis visto una serie de artículos publicados sobre nosotros en el TheWall Street Journal en los últimos días, y el interés general que han provocado", describe Clegg en el comunicado.

"Este domingo, la exempleada que filtró material interno de la empresa al Journal aparecerá en un segmento 60 Minutes en CBS que entendemos que nos acusará de contribuir a la polarización en Estados Unidos".

El medio de comunicación Axios afirma que la denunciante que revelará su identidad en 60 Minutes también comparecerá ante el Senado el próximo martes para dar su testimonio ante el subcomité de protección al consumidor, seguridad y datos.

La aparición de la denunciante en el Senado se produce después de esta que haya remitido miles de páginas de documentos internos de Facebook al organismo regulados de empresas en Estados Unidos, el SEC, según detallaCBS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.