Facebook cree que hay que buscar "los mecanismos correctos" antes que enseñar sus algoritmos, según ha defendido uno de sus directivos en el Senado

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Guillermo Serrano, mánager de Políticas Públicas de Facebook para España y Portugal, ha comparecido este miércoles en una Comisión Mixta de Congreso y Senado.
  • Ha reconocido que hay que buscar "los mecanismos adecuados" cuando se le preguntó por la posibilidad de que investigadores accediesen a los algoritmos de la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las Cortes españolas han albergado este miércoles una nueva sesión de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Así, los grupos parlamentarios tanto del Congreso de los Diputados como del Senado han tenido la posibilidad de trasladarle varias preguntas a uno de los directivos de Facebook para España y Portugal.

En concreto, el compareciente ha sido Guillermo Serrano, mánager de Políticas Públicas del gigante tecnológico para la Península Ibérica. Serrano ha optado por escuchar todas las preguntas de los distintos parlamentarios en lugar de ir contestándolas una a una.

Una de las últimas en formularse ha sido la del diputado del Partido Nacionalista Vasco Mikel Legarda, quien ha recordado que "una de las líneas maestras de actuación de la Unión Europea respecto a las plataformas digitales" es la de "exigir transparencia".

En concreto, se ha referido a una demanda procedente de Bruselas para que las plataformas "abran las puertas a los investigadores para que puedan ver cómo funciona el sistema, cómo funcionan los algoritmos". "¿Cómo afrontan ustedes esta demanda estratégica de la UE de que se abran estas plataformas a los investigadores para que conozcan los entresijos matemáticos del fluir de esta información?", ha interrogado.

Facebook duplica sus ingresos un 48% gracias al potente impulso de la publicidad online

La pregunta llega apenas unos días después de que la Comisión Europea anunciara sus directrices para actualizar su Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, que llega a plantear explícitamente la posibilidad de que las tecnológicas retoquen sus algoritmos para penalizar todavía más las noticias falsas y la desinformación en sus servicios.

Guillermo Serrano, el mánager de Políticas Públicas de Facebook para España y Portugal, ha reconocido que su compañía no puede "estar más de acuerdo" ante la idea de "colaborar más con los investigadores". "Llevamos años colaborando en distintas medidas con el ámbito académico".

Pero también ha reconocido que el planteamiento del diputado Legarta comporta "una serie de desafíos a la hora de compartir datos que pueden ser sensibles". "Hay una normativa sobre Protección de Datos y otros ámbitos". En ese sentido, Serrano ha abundado en la necesidad de "encontrar los mecanismos correctos".

Por lo demás, ha dicho que continuar en esa colaboración con investigadores académicos es "fundamental" y va "en línea" con el propósito de la multinacional tecnológica.

Facebook no quiere ser "el árbitro de la verdad"

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Reuters

En el inicio de su comparecencia, Serrano enfatizó en la necesidad de distinguir conceptos como misinformation, es decir, informaciones falsas, y disinformation, que responden a campañas generalmente elaboradas por cuentas falsas y ocasionalmente con bots. El directivo de la tecnológica ha reconocido que muchas informaciones inexactas no contravienen las normas comunitarias de la plataforma, por lo que no las retiran de la misma, pero sí reducen su visibilidad.

También ha defendido que ni Facebook "ni ninguna otra plataforma" pueden erigirse "en árbitros de lo que es o no es verdad". Ante esa expresión, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha planteado a Serrano si esa no era una exención de responsabilidades.

"Por supuesto, no nos sacudimos ninguna responsabilidad sobre lo que pase en nuestra plataforma. El matiz aquí es que nosotros entendemos que no podemos ser esos árbitros de la verdad (...). Entendemos que es un rol que no corresponde a una red social". Serrano también ha recordado que "venimos años ya pidiendo activamente la regulación y pedimos que se establezcan unas normas claras sobre la moderación que hay que hacer en determinados casos".

Francia, Alemania y Países Bajos critican a Bruselas por ser "blanda" con su futura ley para regular a las tecnológicas y denuncian "falta de ambición"

La Comisión presentó a finales del año pasado la esperada Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). "En este momento se debate en la Unión Europea esa legislación, que actualizará ese marco de responsabilidad al respecto", ha concedido el directivo de Facebook España, que ha enfatizado en que la multinacional también está participando en el proceso legislativo.

Espera, de hecho, que la norma ofrezca "seguridad casi jurídica" y espera que no "coarte la innovación de nuevos productos o nuevas compañías en el ámbito tecnológico".

El PP, en contra de regular

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que se celebró este miércoles en una de las salas del Senado, también dejó un par de momentos curiosos, como cuando el diputado popular Mario Cortés aseguró que su grupo está en contra de regular y legislar sobre "absolutamente nada que tenga que ver con los servicios privados que presta una compañía".

"Nuestro grupo piensa que una plataforma digital o una red social al final son un contrato entre usuario y compañía. Un contrato para la cesión de datos o el consumo de publicidad. Y ya está". A pesar de ello, el propio Cortés reconocía "el impacto real" que tiene una red social "en la ciudadanía". Un impacto que la propia Facebook conoce: sus directivos eran conscientes desde hace años de que sus algoritmos dividen y polarizan a sus usuarios.

Hacer que Facebook o Google se responsabilicen más de lo que publiquen los usuarios, el mayor desafío de la nueva regulación europea: "A veces, el legislador se equivoca"

Otro momento lo dejó el continuo encontronazo del diputado de Vox, Manuel Mariscal, que acusó a la compañía de censurar e incluso hizo una encendida defensa de un meme conocido como "Pepe la rana", símbolo de movimientos ultraderechistas en todo el mundo.

Ante ello, el directivo de Facebook recordó que "permite y defiende firmemente" la libertad de expresión, aunque existen "unas normas comunitarias" para evitar que "el debate libre y público" derive en desinformaciones "que puedan generar daños a la salud, daños personales o contenidos que inciten al odio o a la violencia". "Facebook permite hablar de inmigración y es perfectamente lícito opinar sobre si hay o no demasiada, lo que no se puede es incitar al odio".

El siguiente turno fue del diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, quien al tomar el micrófono manifestó su sorpresa por "lo poco agradecida que es la extrema derecha con su empresa". Cuando fue llamado al orden, para evitar continuar la polémica, Mayoral renunció a su turno de palabra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.