Facebook está construyendo su propia "sala de guerra" para impedir injerencias en las próximas elecciones de EEUU

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.AP
  • Facebook está creando una sala física desde la que controlar las posibles injerencias extranjeras en las elecciones estadounidenses que tendrán lugar en noviembre.
  • En ella habrá ordenadores que monitorizarán parámetros importantes para la red social, y que alertarán de cualquier actividad sospechosa. 
  • En ella trabajarán los mejores cerebros de la compañía, procedentes de todos los sectores.

Facebook está construyendo una war room en su sede de Menlo Park, con la que buscará acabar con cualquier interferencia en las próximas elecciones de Estados Unidos.

Las elecciones de "mitad de mandato" (midterm) tendrán lugar el 6 de noviembre, y Facebook trabaja para tener listo para entonces un laboratorio informático que estará dirigido por algunos de los mejores cerebros de la empresa.

Samidh Chakrabarti, jefe de compromiso cívico de Facebook, ha declarado a la cadena de noticias NBC Newsque la compañía tiene que estar preparada para cualquier cosa tras la polémica sobre cómo respondió a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Hemos estado construyendo esta war room [u oficina central de mando donde se elaboran las estrategias y se toman las decisiones], una sala física, con gente de la compañía, de todos los sectores. De esta manera, a medida que descubrimos problemas que pueden surgir en las horas previas a las elecciones, podremos tomar medidas rápidas y decisivas", ha asegurado a Jo Ling Kent, corresponsal de negocios de la NBC.

Hablando con Recode el mes pasado, Chakrabarti comentó que la sala contendrá varias pantallas, donde se monitorizarán importantes parámetros de Facebook que alertan sobre actividades extrañas. Algunos estarán equipados con alarmas para advertir sobre picos o caídas inesperadas en la actividad.

La cadena NBC ha mostrado como será la 'war room'.
La cadena NBC ha mostrado como será la 'war room'.NBC News

La sala contará con empleados de Facebook de ingeniería, ciencia de datos, políticas públicas y otras áreas del negocio, según Recode.

"No se trata tanto de la tecnología que hay ahí como del proceso que implica tener personas con diferentes funciones... capaces de diagnosticar y arreglar cualquier tipo de problemas graves que veamos", puntualizaba Chakrabarti al sitio web.

En su entrevista en la NBC, señalaba que Facebook está en una "carrera armamentística", pero que está mucho mejor equipada que en 2016. 

Leer más: Esto es lo que valen los 24 unicornios que han salido a bolsa en 2018

La empresa ha introducido herramientas de transparencia en el terreno de la publicidad, que muestran a los usuarios quién está pagando para anunciarse en la plataforma, mientras que también ha detectado, bloqueado y eliminado más de mil millones de cuentas falsas en los últimos seis meses.

"Estamos siempre atentos, concentrados para asegurarnos de que podemos anticiparnos a los nuevos problemas que surjan. Este va a ser un proceso interminable", ha manifestado Chakrabarti.

La entrevista ha tenido lugar mientras el director de operaciones de Facebook, Sherly Sandberg, se prepara para dar testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado esta semana sobre la injerencia extranjera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.