Facebook confirma que en la compañía existía preocupación sobre Cambridge Analytica meses antes de que el escándalo saliera a la luz

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.Drew Angerer/Getty Images
  • El escándalo de Cambridge Analytica salió a la luz en diciembre de 2015. 
  • Facebook ha mantenido siempre que se enteraron por la prensa. 
  • Unos nuevos documentos sugieren que en la compañía de Zuckeberg ya había preocupación sobre las prácticas de Cambridge Analytica. 
  • Un portavoz de Facebook reconoce que eso es cierto pero asegura que no se enteraron de nada que fuera en contra de las políticas de Facebook hasta diciembre de 2015. 

En diciembre de 2015, The Guardian sacó a la luz por primera vez el escándalo de Cambridge Analytica, que se apropió de datos de perfiles de hasta 87 millones de usuarios de Facebook y los cedía a una plataforma de Rusia para difundir propaganda y desinformación. 

Facebook siempre ha mantenido que se enteró del escándalo por la prensa, pero un nuevo documento ha hecho que confirme que las alarmas sobre las prácticas de Cambridge Analytica saltaron antes. 

En una demanda presentada por el fiscal general de Washington DC figura que los empleados de Facebook ya manifestaban preocupaciones sobre "prácticas inadecuadas de recopilación de datos" por parte de Cambridge Analytica meses antes de la publicación de la información en prensa, según informa The Guardian. 

Leer másEl joven que filtró el escándalo de Cambridge Analytica ahora trabaja en H&M

El fiscal general se basa en"un intercambio de correos electrónicos" que por ahora siguen siendo confidenciales en los que asegura los empleados discuten "cómo Cambridge Analytica (y otros) violaban las políticas de Facebook".

Es más, la demanda también asegura que hay pruebas escritas de que ya en septiembre de 2015 un empleado de Facebook habría advertido a la compañía de la recolección de datos por parte de Cambridge Analytica. 

Un portavoz de Facebook ha hecho declaraciones a The Guardian para aclarar la cronología del escándalo y, lo más importante, cuándo supo Facebook de él. El portavoz asegura que, si bien es verdad que ya existían preocupaciones sobre lo que hacía Cambridge Analytica antes de diciembre de 2015, no tenían nada que ver con el escándalo de minado y análisis de datos. 

Leer más: Zuckerberg lanza un ataque velado contra Apple tras la reorientación de la privacidad en Facebook

"En septiembre de 2015, los empleados escucharon especulaciones de que Cambridge Analytica estaba extrayendo datos, algo que desafortunadamente es común en cualquier servicio de Internet", dice el portavoz. "En diciembre de 2015, nos enteramos por primera vez, a través de los medios de comunicación, de que Kogan vendía datos a Cambridge Analytica, y tomamos medidas. Eran dos cosas diferentes".

La cuestión es que los datos eran extraídos por GSR, una compañía fundada por Aleksandr Kogan, en una operación que no iba en contra de la política de Facebook. Según The Guardian, es posible que los datos en la demanda se refieran a este incidente. El problema vino cuando salió a la luz que luego Kogan transfería esos datos a la matriz de Cambridge Analytica, lo que si va en contra de la política de Facebook y de lo que la compañía sigue manteniendo que no se enteraron hasta que salió en prensa. 

Facebook comparece hoy ante la corte de D.C. con la intención de conseguir que se desestime la demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.